La “Revolución Democrática”: ¿Parricidas?

0 29

El Profesor Plinio Correa de Oliveira explicó en su libro “Revolución y Contra Revolución”, una ley que se repite en todos los procesos revolucionarios: los que inician las revoluciones son devorados por los más radicales que los siguen.

Algunos ejemplos históricos pueden ayudar a entender esta regla.

La Revolución Francesa comenzó con aquellos que exigían una monarquía constitucional y parlamentaria, eran los “Girondinos”. Estos, a poco andar, fueron guillotinados por los “Jacobinos”, elementos más radicales que los anteriores.

En la Revolución Rusa se verificó la misma regla. La deposición del Zar Nicolás II fue objeto de un pequeño círculo de Generales y nobles. El jefe de este primer Gobierno, fue el Príncipe Gueorgui Lvov. Este, a su vez, fue depuesto por un segundo Gobierno, más socialista,  los mencheviques, liderados por el famoso Kerensky. Y, estos últimos, fueron depuestos por los Bolcheviques, liderados por el implacable Lenin.

El proceso revolucionario en Chile tampoco es una excepción a esta regla. En 1990, la Concertación subió como el conglomerado de izquierda que ponía fin al régimen militar. Después de muchos años, la izquierda consideró obsoleta la fórmula y decidió imponer una más radical y veloz, la Nueva Mayoría. Sin embargo ésta última parece sufrir también una vida efímera.

Siguiendo la regla del parricidio de los revolucionarios de hoy frente a los de ayer,  se viene notando con más intensidad el aparecimiento de una nueva izquierda, la “Revolución Democrática”, que se levanta en el horizonte nacional, con las exigencias y metas aún más revolucionarias que las de la “Nueva Mayoría”.

Así Jackson parece estar siendo el Robespierre de Tohá, quien del día para la noche, aparece comprometida con dineros procedentes ni más ni menos que del yerno del general Pinochet. Los revolucionarios de ayer, los DC, el PS, el PPD, la misma Presidente Bachelet, etc. toman aires de disgustados, pero al mismo tiempo parecen irremediablemente superados, y así van quedando en un rincón secundario del panorama de las atenciones y de la propaganda mediática.

***

¿Qué significa este incipiente cambio de protagonistas en el proceso revolucionario chileno?

Significa algo parecido a lo que está ocurriendo en España con “Podemos”. Quizá en las próximas elecciones ellos pierdan y no consigan subir al Poder. Pero ya consiguieron una victoria que en lo más profundo de las realidades políticas vale más que tener el control del Estado.

Impusieron en el panorama político español un tipo nuevo de activista, medio anárquico, medio hippie, y medio marxista. Una especie de coktail explosivo entre la revolución chavista-castrista, más propia del siglo XX, sumada a las reivindicaciones del socialismo del siglo XXI.

Le propongo que lea esta selección de las 50 propuestas de “Podemos”, ellas le darán el antegusto de lo que oiremos dentro de poco por parte de la “Revolución Democrática”.

“ 1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”,(…) .11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos; (…) 21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios.(…)35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. 43. (…) disolución de las fuerzas especiales antidisturbios. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social; (…) 50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado.

He aquí la agenda de la discusión chilena próxima. ¿Será que los políticos de la Derecha están preparándose para estas discusiones? ¿O estarán sólo preocupados en ocupar los puestos de las diversas candidaturas?

Por el bien de Chile, vale la pena que se preparen…

Credo Chile.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.