Un pronóstico para el 2024: ¡La Fe será la única luz!
Estimado radioyente:
En esta semana queremos comentarle un pronóstico para el año que estamos comenzando.
Lo que diferencia un pronóstico de una adivinanza es que el primero se basa en datos conocidos por la razón objetiva y la segunda sólo en quimeras subjetivas.
En ese sentido, se puede decir que los hechos que ocurrieron a lo largo del 2023 constituyen una base que nos permite visualizar con objetividad lo que será este nuevo año.
Si tuviéramos que resumir la herencia del año que terminó diríamos que fue el año del derrumbe de todas las instituciones.
En efecto, tanto en el plano nacional cuanto internacional, en la esfera pública cuanto, en la privada, desde las instituciones más sagradas, como la Iglesia Católica, pasando por las más cercanas, como Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas nacionales, todas sufrieron un profundo terremoto.
El mismo Papa, suprema imagen de lo que debería ser un faro incontrovertible, no parece iluminar con la claridad de otrora y las enseñanzas que emanan de las más altas esferas del Vaticano son consideradas por otros Obispos como ambiguas o contradictorias con lo que la Iglesia siempre enseñó.
Ocurre que las instituciones son para las sociedades, de algún modo, lo que los padres son para los niños. Así como el niño crece viendo e imitando a sus progenitores, las sociedades se desarrollan en torno a sus propias instituciones. Por eso, cuando faltan las instituciones la sociedad pierde la guía y el norte y casi todo se hace obscuridad.
El 2024, probablemente no será una travesía por el desierto, sino una travesía en la oscuridad. Y quien camina en lo obscuro debe estar preparado para todas las malas sorpresas, para los golpes inesperados, para los choques con aquello que no se ve con claridad.
Quizá algún lector nos objetará que estamos siendo “profetas de desventuras” y que ello sólo sirve para deprimirlo.
No pensamos así. La peor situación de un ciego imaginario no sería haber perdido la vista, sería no darse cuenta de que está ciego, porque ahí los riesgos de la ceguera se transforman en reales calamidades.
Quien ve a un ciego caminar por la calle, observa que sus pasos son cuidadosos, su bastón lo ayuda a tantear lo incierto, está dispuesto a recibir ayudas y consejos de quienes le pueden indicar el camino seguro, etc. En una palabra, es un ejemplo de la virtud de la prudencia.
¿Quiere esto decir que debemos tomar una actitud vacilante y timorata?
En ningún caso. En medio de esta obscuridad general, hay una luz que no se apaga, que lo ilumina todo y que ayuda en cualquier circunstancia. Es la luz de la Fe católica, apostólica y romana.
Demos algunos ejemplos concretos y admirables, ocurridos recientemente, de esta obscuridad y confusión, iluminadas por la Fe.
«Entre el sábado 24 de diciembre y el domingo 25 pasado, hombres armados atacaron a habitantes de 17 comunidades católicas y provocaron la destrucción de la mayoría de las viviendas. Amnistía Internacional ha confirmado al menos 140 personas fallecidas como resultado de estos brutales ataques”.
EL sacerdote español, Jorge López Teulón escribe en la página “Religión en Libertad” que “Mientras en el catolicismo occidental nos preocupamos sobre si bendecir o no a las parejas homosexuales, en Nigeria, uno de los países cuya conferencia episcopal ha prohibido la aplicación de Fiducia supplicans, viven su fe como se vivía en tiempos de Diocleciano: con una ‘cosecha’ de mártires”.
Por su parte, la Agencia Fides informa que, en 2023 fueron asesinados en todo el mundo 20 misioneros: 1 obispo (Mons. David O’Connell), 8 sacerdotes, 2 religiosos no sacerdotes, 1 seminarista, 1 novicio y 7 laicos y laicas .
Sobre estos testimonios de Fe dado en estas últimas semanas, la Agencia Asia News informa que Junrey Barbante, de 24 años, recién graduado y originario de la isla de Bohol de Filipinas, y Janine Arenas, de 18 años, estudiante proveniente de Balabagan, en la provincia de Lanao del Norte del mismo país. Dos jóvenes laicos que estaban comprometidos en la animación litúrgica en la capellanía de la Marawi State University de Marawi y por este motivo los mataron junto con otros dos compañeros en el ataque durante la misa del primer domingo de Adviento.
Estos martirios son la verdadera actitud de quienes tienen Fe. Ellos saben que tienen que dejarse guiar, saben dónde y cómo golpear y Quien merece ser servido, aunque cueste la vida. Dos buenas lecciones para empezar este año 2024 en medio de la obscuridad general.
En las grandes crisis de la historia siempre ha sido la familia natural y cristiana, conformada por un hombre y una mujer y abiertos a recibir a los hijos, la institución que sirvió como guía y tabla de salvación en medio de la obscuridad y el caos generalizado
En efecto, la familia es la institución que está más cerca de cada uno de nosotros y la que debemos cuidar como esposos, padres, abuelos, hijos y nietos. Ella ha sido siempre el último baluarte es todas las grandes crisis, pues es la primera de todas las instituciones, la más natural, la más cercana y la más santa.
Es lo que nos enseña el IV mandamiento de la ley de Dios y que nos enseña el catecismo de la Iglesia.
«El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”.
Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que, por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares».
Gracias por su audición y recuerde que nos puede seguir todas las semanas en esta SU emisora o a través de nuestra página credochile.cl
Y un buen año 2024 para Ud. y para todos sus seres queridos y recuerde que nos puede seguir, semana a semana en esta misma SU emisora o en nuestro canal Credochile.cl