Victoria de profesor expulsado de Universidad católica por defender el matrimonio

0 117

A pesar de que la Universidad se identifica como católica, despidió a un profesor por defender un estudiante que había sido censurado en clase al defender el matrimonio entre un hombre y una mujer.                                           

El profesor expulsado por una Universidad Católica administrada por jesuitas por opinar en su blog sobre un estudiante de pregrado que fue censurado por su profesora por haber expresado una concepción tradicional y católica sobre el matrimonio, ha salido victorioso en la corte.

En una decisión histórica el Tribunal Supremo de Wisconsin dijo que la Universidad Marquette violó el derecho a la libertad de expresión de John McAdams cuando lo suspendió por escribir una entrada en su blog y ordenó a la Universidad volviera a restituir a McAdams en su anterior posición con carácter inmediato, incluida una compensación y beneficios.

«Los hechos indiscutibles muestran que la Universidad violó su contrato con el Dr. McAdams cuando lo suspendió por participar en una actividad protegida por la garantía contractual de libertad académica», dicen documentos judiciales. El Tribunal escribió además que «Ordenamos a la Universidad que restablezca de inmediato al Dr. McAdams con rango, tenencia, compensación y beneficios intactos». El fallo del tribunal superior de Wisconsin llega en tres años del litigio que comenzó litigio con la publicación del blog de 2014.

Antecedentes

McAdams demandó a la Universidad administrada por los jesuitas en 2015 por incumplimiento de su contrato laboral después de que lo despidieran cuando se negó a disculparse por exponer a la profesora que había censurado cualquier tipo de oposición del «matrimonio» gay en su clase.

Marquette prevaleció en la primera ronda en el tribunal de primera instancia, y McAdams apeló. El Tribunal Supremo acordó a principios de este año eludir el Tribunal de Apelaciones y escuchar el caso de inmediato, con argumentos presentados ante el Tribunal en abril. Marquette alegó que McAdams había violado la responsabilidad profesional hacia Cheryl Abbate, profesora de posgrado y alumna, lo que le causó daños directos e irreparables con la publicación del blog del 9 de noviembre de 2014.

McAdams ha cuestionado continuamente la afirmación, diciendo a LifeSiteNews que la entrada del blog era un pretexto, y que Marquette ha querido deshacerse de él durante mucho tiempo. El caso que enfrenta al profesor de ciencias políticas contra la Universidad que aunque «católica» cuenta con una notoria una reputación liberal ha recibido atención nacional con implicaciones para lo que muchos ven como una batalla entre lo políticamente correcto y la libertad de expresión en los campus universitarios de todo el país.

Marquette suspendió McAdams en diciembre de 2014 por haber escrito la entrada del blog, y al mes siguiente lo despidió. En septiembre de 2015, un comité de audiencia de la facultad comenzó una revisión y dio la recomendación en enero de 2016 para que McAdams sea suspendido sin pago durante hasta dos semestres. McAdams también argumentó que se le negó el debido proceso en la revisión de la facultad y alega parcialidad en la revisión.

En marzo de 2016, el presidente de Marquette, Michael Lovell, aconsejó a McAdams mediante una carta que no solo fuese suspendido, sino también que McAdams tenía hasta el 4 de abril para entregarle a él y a Abbate una declaración escrita expresando «profundo pesar» y admitiendo que su publicación era «imprudente e incompatible con la misión y los valores de la Universidad de Marquette».

McAdams notificó a Lovell que no haría la declaración, porque no creía que su contenido fuese cierto, y  demandó  el 2 de mayo de 2016, argumentando que la Universidad había violado su acuerdo contractual de libertad académica y libertad de expresión protegido por la Constitución de los EE. UU. Él ha sido suspendido desde entonces, sin pago después del período de suspensión inicial.

El blog de noviembre de 2014 se centró en un intercambio posterior a la clase sobre el «matrimonio» gay entre un estudiante de pregrado y Abbate, su instructora de posgrado para una clase de ética.

Durante la conversación, Abbate le dijo al estudiante, entre otras cosas, que algunas opiniones no son apropiadas, que sería ofensivo para los estudiantes homosexuales quexprese su oposición al «matrimonio» gay en clase, y además, que los comentarios «homofóbicos» no serían tolerados en la clase.

En su publicación en el blog, McAdams había criticado la idea de que un profesor universitario restringiera la capacidad de expresarse de un estudiante según un punto de vista.

El estudiante sintió que sus intentos de abordar sus preocupaciones sobre su conversación con Abbate con el liderazgo de la Universidad no tuvieron éxito y se acercó a McAdams, que era su asesor. McAdams le envió un correo electrónico a Abbate diciéndole que estaba escribiendo sobre el intercambio y le pidió su versión de lo que ocurrió. Abbate no le respondió.

Sin embargo, sí se comunicó con los demás al respecto, y se produjeron varios correos electrónicos y otras discusiones entre las partes involucradas antes y después de la publicación del blog. Algunos de ellos fueron incluidos en los documentos judiciales, exhibiendo versiones de los eventos en el caso.

McAdams había blogueado en el pasado sobre las preocupaciones sobre la identidad católica de la Universidad, que argumentó en el caso fue un factor en las acciones de la Universidad en su contra.

«En su blog, el profesor McAdams ha tomado posiciones regularmente contrarias al sentimiento mayoritario entre profesores y administradores en el campus y ha sido muy crítico con ciertos colegas de la facultad y muchos en posiciones de autoridad en Marquette, incluyendo el presidente, los decanos y jefes de departamento », dice la demanda. «En general, el profesor McAdams ha criticado un conjunto de valores a los que algunos calificaron de “políticamente correctos” y, en ocasiones, ha señalado la contradicción entre ciertas posturas adoptadas por Marquette y su identidad católica».

 

Fuente:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32646

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.