Venezuela y Bolivia cierran filas con dictadura de Daniel Ortega

0 23

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia se pronunciaron en contra de la “maniobra golpista e imperialista” de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la administración del nicaragüense Daniel Ortega por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Luego de que el organismo internacional anunciara la pretensión de aplicar la Carta Democrática Interamericana para suspender al país centroamericano, el presidente de BoliviaEvo Morales, denunció que la resolución tiene “intención golpista por instrucción del imperio”.

En su cuenta de Twitter expuso: “rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la @OEA_oficial pretenda aplicar la Carta Democrática a #Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos”.

Por su parte, Jorge Arreazacanciller de Venezuela, apuntó: “la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la írrita decisión del secretario general de la OEA, al pretender iniciar la aplicación tendenciosa de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua”.

“El impresentable Luis Almagro evidencia una vez más su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense, así como la obsesiva instrumentalización de la OEA contra legítimos gobiernos populares”, dijo en un comunicado.

“Esta nueva maniobra imperialista bajo fachada multilateral contra la voluntad del pueblo nicaragüense demuestra la ideologización de la política regional en el seno de la OEA, a la vez que expresa el absoluto y definitivo fracaso de esta organización para los pueblos de América Latina y el Caribe”, alegó.

Además, apuntó que el gobierno venezolano expresa su “respaldo irrestricto al presidente constitucional de la república de NicaraguaDaniel Ortega, a la vicepresidenta, Rosario Murillo, y al hermano pueblo nicaragüense”.

Las declaraciones se dan luego de que Estados Unidos, Perú, Colombia y Argentina pidieran evaluar la crisis en el país presidido por Ortega, llamado al que se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que denunció la muerte de 325 nicaragüenses  desde abril pasado.

Almagro tuiteó: “la lógica de dictadura está instalada en #Nicaragua y @OEA_oficial debe actuar para proteger y defender. Nos vemos obligados a empezar proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

¿Qué es la CDI?

  • Es un documento que se aprobó en septiembre de 2001 con el objetivo principal de fortalecer la  institucionalidad democrática.
  • Establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.
  • La iniciativa se produjo en el contexto del gobierno de Alberto Fujimori, en Perú, quien finalmente fue condenado a prisión por haber violado derechos humanos durante sus mandatos.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.