Venezuela importará 50 millones de rollos de papel higiénico

0 275

En una medida sorprendente y que refleja el severo desabastecimiento de productos básicos que vive Venezuela, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro anunció oficialmente que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para “saturar” el mercado local.

“La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (…) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, dijo ayer el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El funcionario aseguró que “no hay deficiencia en la producción” de papel higiénico en Venezuela, que tiene un “consumo mensual de 125 millones de rollos”, pero ante la “sobre demanda” actual se requiere “unos 40 millones adicionales”.

El papel higiénico es uno de los tantos productos que escasean hoy en Venezuela, cuyo gobierno también anunció la llegada dentro de esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para encarar el “desabastecimiento agudo”, según admitió el propio Maduro, que cumplió un mes desde que fue elegido en unos comicios cuestionados por la oposición.

Desde hace seis años, Venezuela viene padeciendo problemas de escasez de varios productos que, según los empresarios y los analistas, son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde hace una década.

Por lo general, los ciudadanos venezolanos tienen que hacer colas de hasta dos, tres y cinco horas para comprar pollo, harina, azúcar o café, y no en las cantidades que quieran, sino lo que el gobierno les permite. Y a pesar de los estrictos controles, Venezuela viene enfrentando desde hace siete años la mayor inflación de la región. En los últimos doce meses, los precios han crecido 29,4%.

Además, la merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde hace siete meses ha generado incluso un fuerte desabastecimiento de medicinas. El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21,3%, muy por encima de la tasa de marzo pasado que fue 20%, según cifras del Banco Central de Venezuela.(…)

La respuesta del gobierno venezolano es que la falta de productos se debe a un complot de la derecha. “No hay deficiencia en la producción, sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población producto de la campaña mediática para perturbar al país”, insistió Fleming.

(…) Ayer entró en efecto un alza de 20% en los precios de la carne y lácteos, que busca estimular a los productores que alegan que los costos de producción son superiores que los precios de venta fijados.

Según informó el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez de productos se ubicó en abril pasado en 21,3%, por encima de la tasa de marzo que fue 20%.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/16/internacional/internacional/noticias/42C85984-4D2C-4574-9441-E3CC350CF436.htm?id={42C85984-4D2C-4574-9441-E3CC350CF436}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.