Una muestra de “sabiduría” socialista: Maduro convida a economista marxista cubano, exguerrillero, para resolver los problemas económicos de su país.

0 283

Cubano que luchó con el Che asesora a Maduro en reestructuración del gobierno
Economista Orlando Borrego, de 78 años, fue “primer teniente” en los años 60. Con el vicepresidente y el ministro de Planificación, emprende una revisión “ministerio por ministerio”. POR: LA SEGUNDA jueves, 03 de julio de 2014
Un “primer teniente” de la lucha armada de Cuba en los sesenta auxiliará al gobierno venezolano en la reestructuración de los ministerios.
Orlando Borrego estará en la comisión designada por el Presidente Nicolás Maduro para hacer un diagnóstico “ministerio por ministerio”, así como de entes y empresas del Estado, que coordinarán el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.
El cubano, de 78 años, estudió Economía en La Habana y Moscú, y “fue compañero de Ernesto Che Guevara por allá en las batallas de la revolución”, dijo el Mandatario en el programa radial En Contacto con Maduro.
Según una ficha biográfica de Borrego, aparecida en uno de los tres libros que ha escrito sobre Guevara, formó parte de una de las columnas rebeldes comandada por el “Che” durante la lucha por la revolución cubana y llegó a ser primer teniente, señaló AFP.
Tras el triunfo de la revolución, se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y ha sido viceministro de Industrias y de Azúcar, entre otros cargos dentro del gobierno cubano. En los últimos años se ha dedicado a escribir y a la academia.
Borrego está desde abril de este año en Miraflores y se suma a la lista de cubanos en cargos del gobierno y que asesoran por ejemplo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la preparación de su III Congreso, que se realizará entre el 26 y 29 de julio, indicaron fuentes oficialistas.
Maduro indicó que el cubano cooperará en el enésimo estudio de la reestructuración del gobierno, que comenzó el 1 de julio y se mantendrá hasta la primera quincena de este mes.
“¡Queremos hacer una revolución total y profunda dentro de la administración pública! Una revolución dentro de la revolución. Cambiarlo todo para servir al pueblo, esa es la consigna”, señaló Maduro.
Momento crítico del oficialismo
El anuncio llega cuando el oficialismo enfrenta rumores de divisiones internas. Esta semana dos militares del movimiento original de Chávez pidieron la renuncia de Maduro. Yoel Acosta Chirinos, uno de los tenientes coroneles que, junto a Chávez, comandaron la intentona para derrocar en 1992 al entonces Mandatario, Carlos Andrés Pérez, pidió la dimisión. A la vez, Florencio Porras, ex gobernador de Mérida por el PSUV y también ex oficial que participó en la asonada, aseguró que “estamos viviendo la antirrevolución”.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2014/07/946011/cubano-que-lucho-con-el-che-asesora-a-maduro-en-reestructuracion-del-gobierno

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.