Tulio Hernández: El factor decisivo para el chavismo sin Chávez será Cuba”

0 92

Este sociólogo estima que ahora Chávez se transformará en una “suerte de Biblia”.
por Alejandro Tapia, enviado especial a Caracas

Tulio Hernández es uno de los sociólogos más influyentes de Venezuela. Su columna en el diario El Nacional provoca bastante debate en el país. Además de ser profesor universitario, es consultor internacional en temas culturales. En conversación con La Tercera, analiza el futuro inmediato de su país.

¿Es posible el chavismo sin Chávez?

Sí, absolutamente. Sin embargo, la consolidación del culto a la personalidad y la claridad que tuvo con la asesoría de Fidel Castro de crear el Partido Socialista Unido de Venezuela, aunque no exista claridad de qué es el chavismo, el chavismo ya es un componente fundamental de la vida política venezolana.

¿Y cómo sobrevive ahora el chavismo sin su líder histórico y natural?

Con una gran dificultad. Chávez, más que un gobernante, era un prestidigitador, un mago, alguien que era capaz de convertir derrotas en triunfosCreo que el chavismo se radicalizará en el tema de los disidentes. De ahora en adelante, Chávez es la Biblia. Cualquier decisión que se tome se buscará en ese libro sagrado.

¿El mito y el culto a la personalidad de Chávez es perjudicial para Maduro?

En lo inmediato, no es grave, porque en consignas Chávez tenía un arsenal que apuntaba a una maza de cristianismo primitivo, con marxismo ortodoxo y guevarismo.

¿Rosa Virginia y María Gabriela, las hijas mayores de Chávez, podrían tener algún rol político en el nuevo escenario?

Tengo la impresión de que no. Aunque es impredecible. Cantidad de dirigentes deben estar persuadiéndolas para que entren en política. Aquí el factor decisivo será Cuba. Chávez, militar, le pasa el relevo a un civil porque era el más incondicional con el chavismo, que proviene de la izquierda marxista. La gran angustia de Chávez era el futuro de Cuba cuando él no estuviese. El equipo izquierdista marxista (cercano a Cuba) tendrá el liderazgo.

¿Qué rol jugará Diosdado Cabello en la transición?

Ellos efectivamente van a jugar un cuadro cerrado, y Cabello es una ficha fundamental, porque es el símbolo de la gente que dio el golpe del 92 y símbolo de la presencia militar. A largo plazo esto no será tan fácil. Los políticos más viejos dicen que él es el hombre de cuidado, que el verdadero peligro totalitario era Cabello y no Chávez, pero eso es una especulación.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.