Timochenko admitió que hubo reclutamientos voluntarios de menores dentro de las filas de las FARC.

0 51

El ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño dijo también que ninguno de ellos fue obligado a tomar las armas. A partir del 18 de agosto, tanto él como otros responsables de estos hechos deberán declarar ante la Justicia colombiana

Infobae                                                                  12 de agosto de 2020

 

El líder de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, señaló este martes que dentro de las filas de la ya desmovilizada guerrilla sí se produjo el reclutamiento de menores, pero nunca de manera forzada.

Londoño contó durante una conversación con la emisora Radio Santa Fe que si bien se produjo el reclutamiento de menores de edad, ninguno de ellos fue obligado a tomar las armas por la fuerza, y bajo su liderazgo siempre se cuestionó a aquellos guerrilleros que persuadían con engaños a los más jóvenes para alistarse.

Las revelaciones de Londoño se producen una semana antes de que cerca de una veintena de antiguos líderes de la guerrilla, entre ellos él, deban comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para aportar información sobre la existencia, origen y evolución de los mecanismos que permitieron la vinculación de niños menores en el conflicto armado por parte de la guerrilla.

Además de Londoño, a partir del 18 de agosto acudirán a la sede de la JEP, Jaime Parra, alias ‘El Médico’; Edgar López, alias ‘Pacho Chino’; Jorge Torres Victoria, también llamado ‘Pablo Catatumbo’; y Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, entre otros. El organismo está investigando cualquier tipo de reclutamiento de niños “ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal”.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) explicó en su momento que “no quieren detener el caso”, pero pidieron que todos los informes presentados a la Justicia tengan información contrastada.

Ex jefes de FARC declararán desde el 18 de agosto

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 15 ex jefes de las FARC para que declaren a partir del 18 de agosto en un proceso por reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

Las declaraciones, que terminarán el 11 de septiembre, forman parte del llamado “Caso Siete” en el que la justicia especial también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

“A partir del 18 de agosto próximo, 15 ex jefes de las extintas FARC-EP deberán rendir versión ante la JEP dentro del caso 07 de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, informó el tribunal en un comunicado.

Inicialmente la JEP citó a rendir versión a 14 de los 37 comparecientes vinculados al caso pero la Sala de Reconocimiento agregó a Diego Ardila Merchán, otro ex jefe del grupo armado quien solicitó ser escuchado sobre los hechos que conoce. Un total de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018.

Según ese documento, el grupo que más reclutamiento infantil cometió fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

Verdad plena

Los comparecientes citados “están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación” de menores al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente. Por las declaraciones públicas que en las últimas semanas han hecho líderes del partido FARC, varios sectores del país le han exigido a los desmovilizados de la guerrilla reconocer la verdad sobre el reclutamiento de menores de edad para sus filas.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció y aseguró que “nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad” porque “ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”. Por su parte, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, consideró en una entrevista con EFE que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores.

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/08/12/timochenko-admitio-que-hubo-reclutamientos-voluntarios-de-menores-dentro-de-las-filas-de-las-farc/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.