Telegramas secretos revelan la enorme suma que Cuba quería cobrar por sus médicos en Brasil

0 76


Cuando la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló en 2013 que trabajaba en un programa para atraer médicos a las regiones pobres de su inmenso país ya llevaba más de un año negociando en secreto con La Habana la participación cubana en Mais Medicos Una serie de telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana revelados por el diario 
Folha de Sao Paulo muestran que fue Cuba quien le propuso a Rousseff enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil. Para evitar un acuerdo intergubernamental que debía pasar por el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación”. Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años. Los ministerios implicados se han negado a comentar la filtración.

En marzo de 2012, una misión cubana visitó Brasil y propuso desde “el envío de médicos y enfermeras” hasta la asesoría “para la construcción de hospitales” y para la elaboración de sistemas de salud”, a precios ventajosos, según Alexandre Ghisleni, encargado de negocios de Brasil en la isla.

Cuba esperaba recibir por cada médico $8,000, de los cuales $1,000 sería el salario de los galenos. Brasil no aceptó esta condición. En lo que sí estuvo de acuerdo el gobierno del Partido de los Trabajadores fue en impedir que los médicos cubanos pudiesen trabajar sin estar bajo el control del gobierno de la isla y eliminar la necesidad de ser evaluados en Brasil (realizar el examen de reválida).

“El lado brasileño propuso la cantidad de $4,000. La parte cubana, por su parte, dijo que esperaba recibir $8,000 por médico y contrapropuso $6,000”, clarifican los telegramas. Finalmente Cuba aceptó recibir los $4,000 ($1,000 para el médico y $3,000 para el gobierno).

El embajador brasileño en la isla aseguró que había hecho consultas con otras embajadas de países con los cuales Cuba tiene un esquema de negocios similar, pero explicó que los convenios se negocian según las condiciones económicas de cada país.

Fuente:

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222134005.html

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.