¿Se tambalea el régimen?

0 104

César Manzano             Analítica            21 de septiembre de 2020

Ante los hechos acaecidos en los últimos días hay gente en este país que ya da por descontado que a los jerarcas del régimen, los veremos muy pronto en fila india, trajeados con elegantes e impecables bragas anaranjadas, caminando cabizbajos, para abordar un avión que los llevará en vuelo especial al Norte. Surge entonces la pregunta obligada: ¿Será esto posible? A mi entender se impone un análisis realista de la situación a la cual se ha llegado.

El informe elaborado por una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no deja lugar a dudas sobre sus conclusiones. Con más de 400 páginas que recogen información probatoria suficiente para señalar, con nombre y apellido al Usurpador y sus más cercanos colaboradores, como responsables de crímenes de lesa humanidad, torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras linduras. La verdad sea dicha, la Corte Penal Internacional está obligada a actuar de oficio ante una evidencia de este tamaño, sin embargo recordemos que la Fiscal de dicha Corte está cuestionada por retardar ex profeso las actuaciones en el caso de los DH en Venezuela.

Lo que no logro entender es la pasividad, no solo del Presidente Interino y la AN, sino también de la oposición en general. Hay un silencio abrumador de todo el universo político y de la sociedad civil. De no haber una reacción contundente del país en todas sus instancias, la CPI seguirá en su postura del «laissez faire, laissez passer».

A mi entender, la mejor forma, quizás la única de evitar más retrasos en la solución de nuestra tragedia, es iniciar la ejecución de la Convención de Palermo, la cual forma parte de la ONU y fue creada en el año 2000 para proceder a la solución de problemáticas como la que afronta nuestro país en estos momentos. Ya lo han dicho en repetidas ocasiones voces autorizadas en el ámbito del derecho internacional, que el problema de Venezuela no es político sino del crimen organizado transnacional.

Para eso fue creada precisamente la Convención de Palermo, la cual en su Artículo 1° establece: «El propósito de la presente Convención es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional».  Es de extrañar que en el ámbito político de toda la oposición no se haga mención de esta Convención que es la vía legal más expedita para la solución de esta tragedia.

https://www.analitica.com/opinion/se-tambalea-el-regimen/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.