Se ordena un obispo fiel a la dictadura comunista tras la renovación del pacto entre la Santa Sede y China.

0 201

Este 23 de noviembre, en la catedral local dedicada a San Miguel, recibió la consagración episcopal el nuevo Obispo de Qingdao, Mons. Thomas Chen Tianhao, de 58 años de edad, un prelado considerado «muy obediente a la política religiosa del gobierno» comunista chino, según informa la agencia Asia News.

Cope / Asia News 24/11/20

Asia News precisa que Mons. Thomas Chen sería el primer prelado ordenado bajo lo establecido en el Acuerdo Provisional entre el Vaticano y China para la designación de obispos, firmado en septiembre de 2018 y que se ha prorrogado por dos años más hasta octubre de 2022.

Presidió la celebración Mons. Fan Xingyao de Linyi, presidente de la Asociación Patriótica Católica de China, el ente del gobierno comunista creado para controlar a la Iglesia Católica. Los obispos concelebrantes fueron Mons. Yang Yongqiang de Zhoucun, vicepresidente del Consejo de Obispos chinos; y Mons. Zhang Xianwang de Jinan, vicepresidente de la «Liang Hui», la doble organización que abarca el Consejo de Obispos y la Asociación Patriótica.

Algunos fieles señalaron que la presencia de varios miembros de alto rango de la Asociación Patriótica se debe a que «el flamante obispo fue presidente de la Asociación Patriótica de Qingdao y desde 2010 es miembro del Comité Permanente de la Asociación Patriótica Nacional».

Según expertos en el tema, esta sería la primera ordenación episcopal siguiendo las modalidades estipuladas en el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede. Asia News indicó que «en la consagración, se seguiría usando la vieja fórmula, en que se cita el mandato del Consejo de los obispos pero no se menciona en ningún momento al Papa ni la Santa Sede». El nuevo Obispo sucede en el cargo a Mons. Giuseppe Li Mingshu, quien falleció en junio de 2018. Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, la celebración no pudo estar abierta a todos, pero asistieron 21 sacerdotes y más de 200 religiosas y fieles.

Mons. Thomas Chen Tianhao nació en Pingdu (Shandong) en 1962. Estudió en el seminario del Espíritu Santo en Shandong y recibió la ordenación sacerdotal en diciembre de 1989. Según los datos oficiales, fue elegido y nombrado Obispo de Qingdao el 19 de noviembre de 2019.

El acuerdo entre el Vaticano y China

En octubre la Santa Sede y la República Popular China prorrogaron por otros dos años, hasta el 22 de octubre de 2022, el Acuerdo Provisional para el nombramiento de obispos, aprobado el 22 de septiembre de 2018 en Pekín.

En virtud del acuerdo, la Santa Sede readmitió en la plena comunión eclesial a los obispos «oficiales» ordenados sin mandato pontificio en China. A pesar del acuerdo, el régimen comunista chino no abandonó la persecución religiosa contra los católicos en distintos lugares del país.

En un artículo publicado el 22 de octubre en L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, se explica que la renovación es «una ocasión propicia para profundizar en los objetivos y motivos».

«El objetivo principal del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China es sostener y promover el anuncio del Evangelio en aquellas tierras, reconociendo la plena y visible unidad de la Iglesia», agrega. Al mismo tiempo, se puntualiza que «con el acuerdo no se han afrontado todas las cuestiones abiertas o las situaciones que todavía generan preocupación para la Iglesia, sino exclusivamente el asunto de los nombramientos episcopales».

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39210

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.