Roma defiende la libertad del clero frente a las autoridades chinas

0 168

Por Carlos Esteban InfoVaticana 29 junio, 2019

Pekín quiere que los curas se registren. El Vaticano interviene para defender la libertad de sus sacerdotes, pero señala que registrarse no supone una traición a la fe.

No hay cisma, pero al fin empiezan a notarse tensiones entre el gobierno comunista chino y las autoridades vaticanas, las primeras después de la firma de un pacto secreto y tras meses de violines y armonía. Ya era hora, porque en este tiempo no nos han llegado más que indicios de un pacto leonino, que no ha impedido en absoluto a los comunistas seguir su habitual política de acoso y marginación a los católicos.

La cosa va más o menos así: uno de los aspectos conocidos del pacto exigía el reconocimiento por parte de Roma de la Iglesia Patriótica y de sus clérigos y obispos. Esta ‘asociación’ fue una creación de los comunistas para dividir a los católicos chinos, una Iglesia dominada por el Partido Comunista cuyos nombramientos dependía de la voluntad de funcionarios ateos. Naturalmente, Roma siempre la ha tenido por cismática y, como tal, inválida en todos sus nombramientos.

Hasta ahora, que no solo la ha reconocido como integrante de la Iglesia Universal sino que ha hecho renunciar a algunos de los obispos fieles para ceder sus diócesis a los ‘patrióticos’. Pero ahora el gobierno, comprensiblemente, quiere que todos los clérigos católicos formen parte de esta asociación creada por el gobierno, y que se registren.

Y esta, por lo visto, ha sido la gota que ha colmado la paciencia vaticana. Así que la Santa Sede ha enviado un comunicado pidiendo “que no se apliquen presiones intimidatorias sobre las comunidades católicas ‘no oficiales’, como ya ha sucedido”.

La Santa Sede sigue demandando que el registro civil del clero se acompañe de la garantía de respetar la conciencia y las profundas convicciones católicas de las personas implicadas”, reza la nota. “Solo así, de hecho, se puede promover tanto la unidad de la Iglesia como la contribución de los católicos al bien de la sociedad china”.

Y termina: “Desde hace tiempo llegan a la Santa Sede, por parte de obispos de la China continental, consultas precisas sobre los compromisos que deben asumirse frente a la obligación de presentar una solicitud de registro civil. A este respecto, como es sabido, muchos pastores se muestran profundamente perplejos porque la modalidad de tal registro -obligatorio según los nuevos reglamentos sobre actividades religiosas, so pena de no poder ejercer la acción pastoral- comporta, casi siempre, la firma de un documento en el que, pese a al compromiso asumido por las autoridades chinas de respetar la doctrina católica, se debe declarar la aceptación, entre otros, del principio de independencia, autonomía y autoadministración de la Iglesia en China”.

https://infovaticana.com/2019/06/29/roma-defiende-la-libertad-del-clero-frente-a-las-autoridades-chinas/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.