Respaldo a la UE cae 15 puntos en un año por crisis económica

0 259

“La Unión Europea (UE) es el nuevo enfermo de Europa”. Así define el centro de estudios Pew Research la situación en la región, en un informe que revela que el esfuerzo de hace más de 50 años de crear una Europa más unida se ha convertido ahora en la primera víctima de la crisis económica. La investigación del Pew pone de manifiesto que entre 2012 y 2013, el apoyo al proyecto europeo pasó en promedio del 60% de opiniones favorables a solamente 45%, una disminución de 15 puntos. Esta visión positiva hacia el bloque ha caído en la mayoría de los países, siendo Francia el que registra el mayor retroceso en un año: 19 puntos porcentuales, llegando al 41%.

La caída en el apoyo es de 14 puntos en España (llega a 46%), un país que ha sido particularmente golpeado por la crisis. Mientras que en Alemania la disminución fue de ocho puntos (60%), que es la primera economía del Continente. “El proyecto europeo está desacreditado en buena parte de Europa”, sostiene el informe.

De esta manera, en países donde el apoyo a la UE era ya muy frágil, la tendencia se acentúa: en Grecia, que se encuentra bajo asistencia financiera y sometido a un duro régimen de austeridad, las opiniones favorables son del 33% (cayó cuatro puntos), y en Reino Unido -con un creciente euroescepticismo- del 43% (lo que corresponde a una disminución de dos puntos). El único país donde el nivel de apoyo a la UE progresa es en la República Checa, uno de los recién llegados del ex bloque comunista, el cual registra un alza de cuatro puntos, pero se ubica en un bajísimo 38%.

Esta tendencia es similar para el apoyo a la integración económica, la razón de ser -como recuerda el centro de estudios- para la creación en 1957 de la Comunidad Económica Europea. El respaldo a esa integración ya era débil en 2012 y este año cayó seis puntos (de 34% a 28%).

En este aspecto, Francia vuelve a distinguirse con una baja de 14 puntos (22% contra 36%). Le sigue Italia, donde el 11% de los habitantes apoya la integración, lo que representa un descenso de 11 puntos. En España el respaldo se sitúa en 37%, nueve puntos menos que hace un año y en Grecia 11%, donde se produjo una caída de siete puntos. Sólo Alemania se mantiene por encima del 50%, pese a un retroceso de cinco puntos. (…)   http://diario.latercera.com/2013/05/15/01/contenido/mundo/8-136871-9-respaldo-a-la-ue-cae-15-puntos-en-un-ano-por-crisis-economica.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.