Regresan las turbulencias a los mercados financieros

0 292

“Es importante que las autoridades no olviden que paralelamente a las reformas necesarias para el crecimiento de largo plazo, se deben enfrentar potenciales rigideces que dificultan el ajuste de los mercados a los shocks externos…”  

Columnistas
Domingo 23 de junio de 2013
Vittorio Corbo

Hasta fines de abril, los mercados financieros mostraban importantes mejoras impulsados por las acciones del Banco Central Europeo (BCE), las políticas monetarias acomodaticias en EE.UU., el Reino Unido y Japón, y el progreso en el ajuste de los países periféricos de la Zona Euro.

Sin embargo, ahora que la Fed anunció que, en el escenario más probable, va a comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos antes de fin de año, para finalizarlas a mediados del 2014, los mercados financieros internacionales sufren una importante corrección. Es importante resaltar que éstos son esencialmente ajustes en los mercados financieros, porque no hay duda de que las perspectivas económicas de los países avanzados han mejorado en los últimos nueve meses (…)

Mirando la situación de la economía global, podemos observar que estas correcciones en los mercados reflejan novedades en tres áreas importantes: (1) Expectativas de que el crecimiento moderado de EE.UU. siga tomando fuerza, a pesar de los efectos contractivos de su ajuste fiscal, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre la forma y el momento en que la Fed comenzará a reducir el monto de su compra mensual de bonos y cuando pasará a la etapa final de volver a una política monetaria convencional de ajustes en la tasa de interés de política monetaria; (2) La incertidumbre sobre la intensidad y duración de la desaceleración de la economía China; y (3) La incertidumbre sobre los efectos que tendrá la política monetaria ultra-expansiva que está ejecutando el Banco de Japón.

(…) Las repercusiones de estos acontecimientos en los demás países emergentes han sido mayores en aquellas economías que mostraban más debilidades iniciales (inflación alta, altos déficits en cuenta corriente, bajo crecimiento y apreciación de sus monedas).

“Chile está bien preparado desde el punto de vista macro- financiero”

¿Cuáles son las implicancias de estas noticias para Chile? La combinación de una desaceleración de la economía china y el anticipo de que la liquidez mundial comenzará a reducirse, ha cambiado en forma importante nuestro escenario externo, que ahora contempla caída en los términos de intercambio, aumento en el costo del crédito internacional, salidas de capitales y una depreciación del peso. Chile está bien preparado desde el punto de vista macro-financiero para enfrentar estos shocks, aunque éstos igual afectarán el dinamismo de nuestra economía. En momentos como éste, se hace más urgente avanzar en remover los obstáculos internos que dificultan el ajuste de nuestra economía y reducen su potencial de crecimiento, para poder así seguir avanzando sobre el gran progreso que hemos logrado en los últimos 30 años(…)  http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/23/12871/Regresan-las-turbulencias-a-los-mercados-financieros.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.