Reclutamiento de menores por el crimen se duplica en Colombia.

0 52

El confinamiento impuesto en Colombia para contener el coronavírus creó nuevas oportunidades para que centenares de jóvenes pasen a integrar grupos [criminales]. Entre enero y mayo, al menos 128 menores foram reclutados o vinculados a grupos armados, 113% más que el mismo período de 2019 — cuando fueron registrados 60 casos.

“Las escuelas están cerrando, pero en áreas rurales distantes, por ejemplo, es difícil tener clases virtuales, porque las personas no tienen equipo, no tienen los recursos necesarios. Entonces,          los grupos criminales van hasta las casas donde están los niños sin fazer nada”, explica Paola González Cepero, responsable por las áreas de derechos humanos y prevención del reclutamiento de menores de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Casi 2 millones de nios y adolescentes fueron mandados para casa desde el comienzo de la pandemia. La mayoría vive en regiones rurales, donde, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, sólo  el 9,4% de las casas poseen computador, notebook o tablet para acompañar las clases online.

Según el procurador-geral Fernando Carrillo, diez grupos criminales son responsables por el reclutamiento, entre ellos los guerrilleros del Ejército de Libertación Nacional (ELN), las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército Popular de Librtación (EPL) y las Autodefesas Gaitanistas de Colombia (AGC), además de grupos herederos de los grandes carteles, como Los Urabeños y Agujas Negras. La falta de renda de las familias em medio a la pandemia também lleva niños y adolescentes a tener como única opción juntarse a guerrillas o grupos criminales — y así ayudar en casa.

 

No existe un número oficial de cuántos menores están reclutados por grupos criminales en Colômbia, pero se estima em millares. Entre 2017 e 2019, 661 menores foram recuperados pelas autoridades colombianas, lo que implica un número de reclutados mucho mayor.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.