Rafael Correa en aprietos: Ecuador pide a Interpol arresto del ex presidente

0 36

Analítica                                                                7 de octubre de 2020

Se complica aún más la situación para Rafael Correa. Y es que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó que se solicite a Interpol el arresto del ex presidente en relación a la condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

«Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol«, dice un documento de la Corte fechado el martes y que pide la intervención de los organismos pertinentes del Estado para realizar el proceso.

Prófugos de la justicia

Ni Correa ni otros catorce condenados por este caso se han presentado al cumplimiento de sus condenas, según el documento judicial, «desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura, sin que se conozca de sus paraderos«. Y precisa que «de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país«.

Como parte del pedido de notificación roja, el juez que lleva la causa, Iván León, pidió que se remita «de manera inmediata» el respectivo oficio al Jefe de la Unidad Nacional de Interpol. Ese texto «estará acompañado de la documentación certificada pertinente«. Adicionalmente, aclara que de existir otro pedido de alerta roja se «deberá insistir en aquello ya que actualmente hay una sentencia condenatoria en firme, de acuerdo con la legislación ecuatoriana«.

Ocho años de prisión e inhabilitación política

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios. Correa reside en Bélgica desde 2017, y no ha regresado a Ecuador desde que en 2018 comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventivo.

Mediante el proceso, con sentencia ya definitiva, se condenó al exmandatario a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política como autor mediato.

Asimismo, la condena supuso para Correa quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el ex mandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

Reitera inocencia y persecución

El ex presidente, que fue jefe de Estado de Ecuador desde 2007 hasta 2017, alega que es un perseguido de su antiguo aliado, el actual mandatario Lenín Moreno. Sostiene que es inocente y argumenta que fue vinculado al caso por 6 mil dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido. Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

Al respecto, a través de su cuenta Twitter, Correa se pronunció: «nuevo ridículo para Ecuador, pero, por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos. Por si acaso, Iván León, juez temporal, es un corrupto completo«, opinó.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/rafael-correa-en-aprietos-ecuador-pide-a-interpol-arresto-de-expresidente/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.