ONU revela detalles de violaciones a los DDHH en Norcorea

0 154

Investigadores piden a Corte Penal Internacional que investigue estos hechos y advierte a Kim Jong Un de que podría rendir cuentas por ellos.    por Carolina Pezoa A.

“Al término de la Segunda Guerra Mundial mucha gente dijo ‘si tan sólo lo hubiésemos sabido los errores que se cometieron en los países de las fuerzas hostiles’… bueno, ahora la comunidad internacional lo sabe… no habrá excusa de fracaso en actuar porque no sabíamos”. Ese duro llamado fue realizado ayer por Michael Kirby, jefe de la Comisión Investigadora independiente establecida en 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Corea del Norte, al dar a conocer los resultados de la indagación.

En 372 páginas, el panel denuncia masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el país, tales como tortura, exterminio, esclavitud, violencia sexual, inanición forzada y represión política. “La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene comparación en el mundo contemporáneo”, sostiene el reporte que incluye testimonios de más 240 personas, entre testigos y víctimas, incluida una mujer que habló del abuso que sufrió una mujer embarazada antes de ser forzada a abortar. En el documento también se señala, por ejemplo, que la distribución de comida es prioritaria para quienes colaboran con la sobrevivencia del régimen que lidera Kim Jong Un, que no quiso colaborar con la investigación. Esto, dado que la lógica del sistema songbun, el grado de lealtad a los Kim determina las condiciones de vida y trabajo, sostiene la ONU.

Algunos de quienes entregaron información a la comisión concordaron, generalmente, que en los últimos años hubo un descenso en la población que vive en los campos de prisioneros políticos -denominadas “áreas controladas” (kwanliso)-, que en algún momento eran más de 12. El descenso se habría producido debido a inanición, trabajos forzados, ejecuciones, torturas, abortos forzados e infanticidios, entre otras cosas.

De acuerdo con cifras del surcoreano Instituto Coreano para la Unificación Nacional (Kinu) citadas en el reporte, en Corea del Norte hay entre 80.000 y 120.000 personas detenidas por motivos políticos. “La mayoría de las víctimas son encarceladas de por vida, sin posibilidad alguna de abandonar los campos con vida. Se les niega el contacto con el mundo exterior (…) y sus familiares no reciben notificación sobre si están vivos o muertos”, explica el documento.

Los investigadores también afirman que los norcoreanos “repatriados a la fuerza desde China son comúnmente sometidos a torturas, detención arbitraria, ejecución sumaria y abortos forzados”, entre otras cosas. Sobre la base de toda la evidencia recabada, los investigadores le solicitaron a la Corte Penal Internacional en La Haya, que investigue los crímenes contra la humanidad que, según afirman, son cometidos bajo el control de Kim Jong Un. En una carta que acompaña el documento, Kirby le advierte directamente a Kim que se requiere de un juicio internacional para que rindan cuenta “todos los involucrados, posiblemente usted mismo”, respondan por estos “crímenes contra la humanidad”.

En un comunicado enviado a la agencia Reuters Pyongyang rechazó “categórica y totalmente” el informe y lo calificó como un “instrumento de complot político”. China, en tanto, enfatizó ayer que no apoyará la entrega del reporte a la Corte Internacional.

http://diario.latercera.com/2014/02/18/01/contenido/mundo/8-158125-9-onu-revela-detalles-de-violaciones-a-los-ddhh-en-norcorea.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.