OEA: régimen de Maduro viola los derechos humanos y cierra los espacios democráticos

0 43

Analítica                                                                29 septiembre, 2020

La comunidad internacional se mantiene en constante debate acerca de la crítica situación que vive nuestro país. Esta vez fue en el marco de la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que los países miembros de la entidad apuntaron la necesidad de realizar elecciones libres en nuestro país y expresaron su rotundo rechazo ante el deterioro de los espacios democráticos y los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales promovidas por la gestión de Nicolás Maduro, detalladamente documentados en el informe realizado por la Misión de Determinación de la ONU en la que se acusa al madurismo de crímenes de lesa humanidad, una conclusión que fue reiterada por Marta Valiñas, jefa de la Misión, que apuntó que estos actos fueron hechas de conformidad con políticas gubernamentales, lo que da lugar a responsabilidad del Estado e individual, bien sea en virtud del derecho penal nacional o internacional.

En la reunión, que fue solicitada por las misiones permanentes de Colombia, Brasil, Estados Unidos y el gobierno encargado de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, Valiñas, abogada experta en justicia penal internacional, reiteró que según arrojó la investigación de la Misión de la ONU, en Venezuela «han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos desde 2014, perpetrados directamente, por funcionarios de seguridad del Estado, así como funcionarios civiles y militares».

Asimismo, la letrada portuguesa informó que enviaron correspondencia a las autoridades oficialistas informándoles sobre los resultados del informe, destacando que hasta ahora no han obtenido respuesta por parte del gobierno de Maduro.

CIDH: alteración del orden constitucional

También intervino el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, quien expresó las preocupaciones del organismo que él preside por los ataques de la gestión Maduro a diversas ONGs, periodistas y medios de comunicación tras el informe realizado por la Misión de Determinación de la ONU.

Al respecto refirió que la crisis institucional, la falta de independencia judicial, la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa y la extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente «evidencian una clara alteración del orden constitucional», apuntando que la CIDH coincide con los hallazgos presentados por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que preside la expresidenta chilena Michelle Bachelet y la Misión de la ONU sobre el caso venezolano.

Sobre el tema electoral, el jurista mexicano dijo que «persisten circunstancias que minan la confianza», a propósito de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

La voz de Estados Unidos

Mientras, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, puntualizó que luego de las exposiciones sobre las acciones de la administración de Nicolás Maduro, queda claro que son responsables de violaciones de los derechos humanos.

«Después de estas exposiciones no cabe duda de que el control brutal del régimen ilegítimo de Maduro ha dado lugar a violaciones masivas de derechos humanos. También ha cometido fraude electoral para socavar las instituciones democráticas», dijo el diplomático estadounidense, quien pidió a la OEA seguir apoyando al pueblo de Venezuela «para poder lograr la democracia en el país».

Postura venezolana

Por el lado venezolano, el Comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, señaló que «este genocidio no es solo un asunto venezolano, sino una una amenaza regional«, al tiempo que sostuvo que Maduro «está soportado por un trípode: Cuba, Irán y el crimen organizado expresado en grupos como el ELN y los ex de las FARC».

Del mismo modo, afirmó que Maduro planea «aniquilar y asesinar» por completo el voto, al convocar a unas elecciones para el mes de diciembre sin condiciones, por lo que instó a la región a «no ser indiferente ante el fraude monumental que se aproxima».

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/oea-regimen-maduro-viola-derechos-humanos-cierra-espacios-democraticos/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.