Mons. Aguer: «Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia»

0 12

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, ha escrito un artículo titulado «Los demonios fueron legión» en el que advierte contra la manipulación de lo ocurrido en Argentina en la década de los 70 del siglo pasado.

El prelado se pregunta: ¿Cuántos demonios poseyeron a la Argentina en la sangrienta década del 70 del siglo pasado? Aquellos fantasmas nos siguen obsesionando y dividiendo.

E indica: Sin justificar lo injustificable, es posible afirmar, según las declaraciones de ambas partes, que existió una cierta simetría, aunque variable a través de las peripecias de los enfrentamientos.

El arzobispo señala los excesos de las dos partes, y advierte que la Iglesia no actuó bien: Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia: nacionalismo católico, Acción Católica, Pastoral Universitaria, con el aliento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y el horizonte ideológico de la teología de la liberación, el presunto mensaje de Medellín y un supuesto «espíritu del Concilio». En el otro frente, la policía y las Fuerzas Armadas contaban con los respectivos capellanes, que podían haber alertado a sus autores, con riesgo, por cierto, acerca de las atrocidades que estaban cometiendo.

Es por ello que afirma: No hubo un solo demonio suelto en aquellos años. Tampoco, en mi opinión, fueron solamente dos. Fueron Legión.

Y lamenta que 40 años después, continúe la espiral del enfrentamiento que no busca la reconciliación nacional: Sin juzgar las intenciones, estimo que quienes militan contra la teoría de los dos demonios no quieren la reconciliación nacional; están abroquelados en el resentimiento y el rencor. Se alborozan porque 40 años después de aquellos sucesos la Justicia envía a la cárcel a antiguos oficiales jóvenes apelando al discutible concepto de «lesa humanidad».

Y sentencia: No hay futuro para la sociedad argentina sin perdón recíproco, sin olvido, que es lo contrario de la venganza camuflada como memoria… El perdón, como realidad superior a la justicia, es el exorcismo que puede liberarnos de la sombra de la Legión.

 

Fuente:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30228

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.