Maduro despliega al Ejército para combatir la delincuencia en Caracas

0 251

(…) Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El informe anual del Ministerio del Interior admitía más de 16.000 asesinatos en toda Venezuela durante 2012. Caracas, la capital, se mantiene en el podio de las tres ciudades más letales del planeta. En lo que va de mayo, en su área metropolitana se registraron 186 homicidios. Sólo durante este fin de semana ingresaron 41 cadáveres en la principal morgue de la ciudad.

(…) Ahora Maduro sustituye esa consigna con una operación de clara impronta militar. En su fase de prueba, el plan preve el despliegue de cerca de 3.000 militares en 500 puntos de control, sobre todo en los municipios de Sucre y Baruta del área metropolitana, gobernados por alcaldes locales de oposición. Esa suerte de ocupación ha activado las alarmas de los grupos de defensa de derechos humanos, que señalan la falta de adecuación del Ejército para atender situaciones de desorden civil, lo que podría dar pié a excesos.

(…) El giro hacia la disuasión y, eventualmente, la represión, coincide con la llegada al despacho de Interior del director por muchos años de la policía política, el general retirado del Ejército Miguel Rodríguez Torres. Se atribuye al ex oficial la concepción del plan, que pondrá bajo su comando todos los cuerpos policiales de los municipios, lo que cancela una autonomía fundamental de los gobiernos locales.

(…) Todo esto debió sonar como música para los oídos de la cúpula castrense, que por mucho tiempo fue columna vertebral de la ecuación de gobierno del teniente coronel Hugo Chávez, pero que paradójicamente parece haberse vuelto indispensable para la continuidad en el poder de un civil, Nicolás Maduro. Éste afronta una virtual situación de resistencia civil de una mitad del electorado que no le votó en las elecciones del 14 de diciembre y que, para más inri, está convencida de que ocurrió un fraude en contra del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. El agudo desabastecimiento de productos alimentarios y de primera necesidad refuerza el malestar social.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/13/actualidad/1368471291_870367.html

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.