Maduro apela a las fuerzas armadas venezolanas para solventar la crisis

0 243

El presidente civil de Venezuela ha mostrado todo su apoyo a los uniformados, en el punto de mira por reprimir a los manifestantes Ewald Scharfenberg Caracas 16 MAR 2014

04Maduro, apelando a las FFAA venezolanas, este sábado

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dado este sábado un paso más que simbólico hacia la instauración de un nuevo orden en Venezuela, al convocar a una marcha en Caracas en apoyo a “la familia militar” y “a la paz”.

Desde que en febrero pasado se inició la oleada de protestas que por más de un mes ha mantenido en jaque a las principales ciudades del país, abundan los señalamientos sobre violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes, perpetradas, en su mayoría, por miembros de la Guardia Nacional. Así que, en desagravio de ese cuerpo, uno de los componentes de las fuerzas armadas venezolanas –y éstas, a su vez, principal base de apoyo para un régimen que suele definirse como cívico-militar– organizó un acto en el que los manifestantes eran, principalmente, militares. O, al menos, miles de personas vestidas con uniformes de fajina.

En la deriva militarista del chavismo, que se ha hecho más marcada, por paradoja, desde el fallecimiento de Hugo Chávez –él mismo, un ex teniente coronel del ejército– el civil Nicolás Maduro se ha rodeado de funcionarios castrenses. Sobre la tarima instalada en el Paseo de Los Próceres de Caracas, un circuito para desfiles militares construido por la última dictadura en Venezuela –la del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58) – Maduro, con la camisa roja característica de su movimiento político, destacaba en medio de un tropel de quépis verde oliva. Abajo, el público semejaba un tapete también verde, con salpicones caqui –el color de las milicias bolivarianas– y rojo –el de los militantes de base chavistas. Frente a esa audiencia, el mandatario venezolano optó por un tono amenazante y severo. Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, autorizó públicamente a los uniformados a responder por Twitter a quienes publiquen mensajes difamatorios contra la Guardia Nacional o cualquier otro cuerpo castrense. “Vamos al combate también por las redes sociales”, alentó. (…)

Frente a esas amenazas, Maduro se dijo dispuesto a participar en una “comisión de alto nivel para la paz y el respeto de la soberanía” que eventualmente reuna a un alto representante del Gobierno de Estados Unidos, al presidente de Surinam, Dési Bouterse –en su actual rol de presidente la Unión Suramericana, Unasur- , y a un delegado venezolano, para cambiar el rumbo de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela “y si es posible, con toda América Latina, de aquí hasta el final del siglo XXI”.

A manera de gesto de buena voluntad, Maduro nombró de inmediato como representante venezolano a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Cabello, un ex teniente del ejército, es el número dos del chavismo y encabeza una de sus facciones internas, militarista y conectada al mundo empresarial coloquialmente conocido en Venezuela como la boliburguesía. “Esto lo hacemos por ti, Obama”, dijo Maduro. De momento no se conocen reacciones desde Washington a la propuesta.

El viernes, el canciller venezolano, Elías Jaua, había llamado “asesino del pueblo venezolano” a John Kerry, Secretario de Estado norteamericano. Venezuela sostiene que el brote de protestas en todo el país no es más que una expresión de un plan para derrocar al Gobierno de Maduro orquestado por Estados Unidos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1394933686_359654.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.