Luis Almagro lanza fuertes críticas contra la Corte Penal Internacional

0 55

DANIEL CASTROPÉ      DIARIO LAS AMÉRICAS           6 DE JULIO DE 2020

El secretario general de la OEA dijo que la CPI actúa bajo criterios políticos y no jurídicos en casos que involucran al régimen de Maduro en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) ha tomado decisiones que se amparan en “criterios políticos” y “no jurídicos”, respecto a la crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante un foro convocado por la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una organización que agrupa a 94 partidos políticos del mundo, Almagro aseguró que la CPI “ha ido más lento de lo que debería” y dijo que esas “demoras” tienen un “alto costo”, incluso de vidas, en ese país sudamericano.

“Hoy demorar investigaciones, demorar órdenes de captura [en contra del régimen] implica más muertos, más torturados, más presos políticos”, aseveró el titular de la OEA en el curso de la conferencia que tuvo como moderador al presidente de la IDC y expresidente colombiano Andrés Pastrana, y al político español Pablo Casado.

En palabras de Almagro, Venezuela tiene un proceso que “sigue agravándose, que lo sigue pagando la población venezolana, que significa más crisis humanitaria porque siguen utilizando como elementos de represión política el asistencialismo, y significa más crisis migratoria de venezolanos obligados a salir del país”.

La CPI ha recibido duras críticas y acciones legales en su contra por parte de un sector de la oposición venezolana que no observa un avance en los procesos que se supone investiga ese organismo, con relación a la dictadura venezolana desde la época de Hugo Chávez. En días recientes, Venamérica, Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid y Fundación El Amparo denunciaron una supuesta “negligencia criminal” en cabeza de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por sus señalados vínculos con Haifa El Aissami, representante de Venezuela ante ese tribunal y hermana del ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

Almagro añadió este lunes que es necesario que la CPI asuma “su responsabilidad”, debido a que “su lentitud [y] su falta de apertura de investigación es costo de sangre y de hambre para el pueblo venezolano”. Mencionó a la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU como organizaciones que se han pronunciado sobre el tema de las “violaciones sistemáticas” de las libertades en Venezuela. “Solo falta la Corte Penal Internacional”, advirtió.

“[La CPI] tiene que saber que en una dictadura no hay justicia y para que haya justicia, precisamos democracia, y estamos muy lejos de que haya democracia hoy en Venezuela”, recalcó. Almagro hizo alusión a la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd, hecho que dijo reprochar. Sin embargo, el titular de la OEA exaltó que quien “mató a Floyd está preso y se le sigue un juicio”. A lo que acotó: “En las dictaduras no existe esa posibilidad”.

Durante el webinario titulado “El futuro de la democracia en un mundo post-COVID19”, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, sostuvo que la pandemia no debe ser “excusa” para el “afianzamiento” de las dictaduras en el mundo y el “surgimiento de populistas”. “No sabemos cuántos casos hay en Cuba, ni en Nicaragua, ni en Venezuela, y no lo vamos a saber, ni sabemos lo que están haciendo para el encarcelamiento de disidentes, o lo que es peor, el confinamiento de presos políticos en zonas contagiadas de las cárceles”, protestó.

En cuanto a Cuba, según Casado, “ellos [el régimen] aprovechan para decir que dejan médicos en otros países cuando sabemos que eso se basa en una propaganda encima del sufrimiento de la población que está en la absoluta miseria. Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se declaró preocupado por el “ocultamiento” de cifras de contagios y muertes por causa del coronavirus en Venezuela.

Al respecto, Pastrana llamó a “buscar mecanismos” que permitan ponerle freno al avance de esa enfermedad a través de los 2.000 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela. “Hay más de 300 puntos que no tienen ningún control”, recalcó. El líder de la IDC instó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que obtenga las estadísticas sobre el impacto del coronavirus en Venezuela.

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-lanza-fuertes-criticas-contra-la-corte-penal-internacional-n4202565

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.