Las peligrosas conversaciones de paz de Colombia

0 353

¿Deberían los terroristas que secuestran, mutilan y asesinan no asumir la responsabilidad por sus crímenes cuando argumentan fines políticos? Al Qaeda tiene un objetivo político y sin embargo, la mayoría de los estadounidenses ven sus crímenes por lo que son.
Por Mary Anastasia O´Grady

Si los terroristas son miembros de organizaciones paramilitares de derecha, es casi seguro que la comunidad internacional se opondría a la idea de que fueran eximidos de la responsabilidad por la violencia que fue parte de un conflicto político.

Pero, como el expresidente colombiano Álvaro Uribe señaló durante una visita a las oficinas de The Wall Street Journal la semana pasada, el gobierno colombiano ahora está en medio de “negociaciones de paz” en La Habana bajo un marco que propone precisamente este tipo de amnistía para los terroristas izquierdistas de las Farc.

(…) “¿Qué hubiera ocurrido si mi gobierno hubiera dicho que los paramilitares tenían el derecho de ingresar en la política?”, Uribe pregunta. “¿Por qué deberíamos convertir a las Farc en un partido político después de que han pasado 50 años cometiendo atrocidades?” El ex mandatario me recuerda que el acuerdo de paz de Irlanda del Norte no proporcionó inmunidad a los terroristas. “Les concedió libertad condicional pero no recibieron el derecho a ser elegidos públicamente”.

(…) Pero conforme el proceso se acerca a los dos años y la guerrilla continúa sus ataques despiadados sobre la población civil, aquellos que dudaron de la buena fe de las Farc están empezando a parecer proféticos.

(…) Uribe se queja de que el presidente Santos “ahora llama a las Farc ‘jugadores en un conflicto político’ en vez de terroristas” y de ese modo “valida sus actividades”. El ex presidente piensa que si los líderes de las Farc consiguen que el gobierno les otorgue la habilidad de ser elegidos, aprovecharán para llegar a cargos públicos, mintiendo sobre sus ambiciones para después consolidar su poder a la Hugo Chávez.

Uribe quiere que todas las democracias del mundo rechacen este tipo de impunidad, y es difícil argumentar contra su lógica de que no puede generar la paz y la libertad que los colombianos añoran.

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324021104578549820759618776.html?mod=WSJS_inicio_RightTopCarousel_1

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.