La JEP cita a declarar a 14 ex jefes de las FARC por reclutamiento de menores.

0 41

EFE                                                                            24 de julio de 2020

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó este viernes a 14 exjefes de la guerrilla de las FARC, incluido Rodrigo Londoño, su último líder, para que den su versión en un proceso que les sigue ese tribunal por reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

La citación hace parte del llamado “Caso Siete” de la JEP, que investiga cómo las FARC y la fuerza pública vincularon a menores al conflicto, ya sea “por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal”.

A este caso están vinculados como comparecientes 37 integrantes de la antigua guerrilla y los exjefes citados deberán “aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado” por parte de las FARC. Igualmente deberán hablar sobre “las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”, detalló la JEP en un comunicado.

Una guerrillera colombiana de 15 años es rescatada y retenida el 16 de enero de 2000 en la base de la fuerza aérea de Apiay, provincia de Meta, luego de ser capturada durante enfrentamientos entre soldados colombianos y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Los exjefes citados a rendir versión en los próximos días son Londoño, Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo, Pastor Alape, Juan Hermilo Cabrera, Jaime Parra, Édgar López, Milton Toncel, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Rodolfo Restrepo, Martín Cruz, Luis Óscar Úsuga y Jhon Jairo Pardo.

Recursos rechazados

La JEP dijo además que 28 abogados, representantes de 34 comparecientes, “habían presentado recursos de reposición (…) que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento”. “La Sala examinó cuidadosamente los argumentos de los abogados defensores de los comparecientes y concluyó que no había ninguna violación al debido proceso ni un prejuzgamiento”, manifestó la magistrada Catalina Díaz, presidente de la Sala de Reconocimiento.

Díaz agregó que las “hipótesis de investigación sobre la política de reclutamiento” de la guerrilla son, por el contrario, “una oportunidad para garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes”. El caso abarca las indagaciones de unos 8000 hechos de “reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado” informados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

FARC niega reclutamiento de menores

Miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, manifestaron esta semana que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzosamente. Niñas combatientes del Frente 53, una facción del movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 25 de abril en las colinas de Los Alpes, a 150 km al sureste de Bogotá. Las FARC cuentan con 12 facciones en todo el país.

Una de ellas fue la senadora Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, quien aseguró en una entrevista con Blu Radio que no conoce ningún caso de reclutamiento forzado dentro de la guerrilla.

“Nosotros teníamos un reglamento (…) en el que figuró desde qué años se podía ingresar, pero en ningún momento hubo reclutados forzosamente. Eso no se permitía, eso era delicado”, afirmó Lobo, quien estuvo 35 años en la guerrilla y es viuda del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo” o “Manuel Marulanda”. Al respecto, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que la congresista, elegida esta semana como segunda vice-presidente del Senado, estrenó su cargo “negando que las FARC reclutaron menores”. “Grave error y gran mentira. Las FARC deben abandonar ese falso e insostenible relato”, aseveró.

Un total de 16,879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los grupos del conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018. El grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

https://es.theepochtimes.com/la-jep-cita-a-declarar-a-14-exjefes-de-las-farc-por-reclutamiento-de-menores_701260.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.