La generosidad de Dilma Rousseff con Cuba crea polémica en Brasil

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El Gobierno brasileño invierte de más de mil millones de dólares en el puerto de Mariel

São Paulo 27 ENE 2014  Carla Jiménez 

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Raúl Castro y Dilma Rousseff durante la inauguración del Puerto de Mariel /

(…) Brasil va ocupando así el espacio que antes pertenecía a Venezuela como principal impulsor de la economía cubana. “Brasil quiere convertirse en el principal socio de Cuba”, dijo Rousseff, durante la inauguración del puerto, al lado de Raúl Castro.

La isla caribeña es deudora del Gobierno de Brasilia y compensa la generosidad de la presidenta Rousseff con acuerdos como el programa Más Médicos, por el que el gigante suramericano importa doctores cubanos para suplir la carencia de profesionales de la salud en las regiones periféricas del país. El martes llegarán a Brasil más de 2.000 médicos de la isla que empezarán a prestar sus servicios a partir de marzo. Es la tercera oleada del programa que comenzó el año pasado. Durante la ceremonia, Rousseff aprovechó para agradecer la ayuda del “pueblo cubano” en este proyecto.

(…) El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño) argumenta que se trata de un proyecto que será rentable para el banco ya que facilita la exportación de bienes y servicios de una empresa brasileña y recibe después el préstamo con intereses, que serán contabilizados como ganancia del banco.

El ex ministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, asegura que el proyecto tiene un gran valor estratégico para el país. “Brasil está posicionándose en un momento en el que Cuba está abriendo su economía”, dice Jorge, responsable de urdir el acuerdo con las autoridades cubanas y con Odebrecht en su etapa como ministro. “El puerto atraerá a empresas brasileñas que podrán exportar a América Central y eso es muy importante”, afirma. Odebrecht, por otro lado, explica que podrá invertir en nuevos proyectos, como un aeropuerto nuevo en Cuba. La división de infraestructura de Odebrecht ya firmó el pasado 5 de septiembre con el Grupo de Administración Empresarial del Azúcar (Azcuba) un contrato para modernizar la producción de la Central Azucarera en la región de Cienfuegos. La filial también negocia un proyecto de ampliación y puesta al día de las infraestructuras aeroportuarias cubanas. Ambos negocios, así como el puerto de Mariel, están patrocinados por el BNDES.

(…) El gesto, entre tanto, no ha sido bien recibido por la clase empresarial del país. “¿Qué es lo que facilita ese puerto cubano a Brasil? ¿Qué más hay, además de una decisión política e ideológica de ayudar a La Habana?”, reclama un representante del sector privado, que prefiere no identificarse. Para Pfeifer, las ganancias en un proyecto como el puerto de Mariel son limitadas. “Deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en proyectos con más énfásis económico y comercial”. La propia cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza este lunes en Cuba, tiene un peso más político que económico y emite señales difusas sobre la política de apertura comercial de Brasil. (…)

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/actualidad/1390858301_480059.html

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