La eficacia ¿sobrenatural? de los rituales amazónicos

0 109

Néstor Martínez InfoCatólica 18.06.19

En el numeral 87 del instrumento de trabajo para el próximo sínodo sobre la Amazonia, tal como se ha publicado aquí en Infocatólica, se puede leer lo siguiente:

87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.”

Todos los resaltados en negrita son nuestros.

Aparte de todo lo que se presenta como alarmante en este sínodo, en el cual podrían darse pasos hacia el fin del celibato sacerdotal obligatorioasí como hacia el sacerdocio femenino, ese párrafo se lee como atribuyendo  una eficacia real a los rituales y ceremonias indígenas.

Eso ya es bastante, pero surge la pregunta de cuál es la fuente revelada para esa afirmación ¿la Escritura, la Tradición?

Por otra parte, si esa eficacia real existe ¿cuál es su causa? ¿Es natural o sobrenatural? No parece que sea natural, ni que la ciencia tenga alguna hipótesis explicativa de la misma. Y entonces, si es sobrenatural, sólo puede ser divina, angélica o demoníaca. Como se ve, es de vital importancia saber, en todo caso, de cuál de las tres se trata, o en definitiva, de las dos.

Y si se responde que dados sus buenos efectos esa causa no puede ser demoníaca, dejando pasar esa afirmación que tampoco se puede hacer en forma absoluta, porque el demonio puede muy bien darnos bienes temporales a cambio de nuestra condenación eterna, el hecho es que volvemos a lo mismo ¿cuál es la fuente revelada para esa afirmación? ¿Dónde consta en la Escritura o la Tradición de la Iglesia que los rituales de los indígenas amazónicos tienen esa eficacia debida a la acción de Dios o de sus ángeles?

En realidad, la actitud tradicional de la Iglesia ante ese tipo de rituales ha sido, por decir poco, de extrema desconfianza, comenzando por el dicho patrístico: “Omnes dii gentium daemonia”: todos los dioses de los gentiles (paganos) son demonios.

Copio del siguiente sitio web:

http://atodomomento.com/nacionales/enterate-significa-maldicion-dabucuri/

Guarulla lanzó la maldición de Dabucurí a Maduro

Este martes, el gobernador del estado Amazonas le lanzó una maldición chamánica los responsables de su inhabilitación política. El conjuro fue hecho durante una rueda de prensa

 No morirán sin tormento. Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”, esas fueron las palabras de Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, al referirse a los que lo inhabilitaron políticamente durante 15 años.

Agitando una pequeña maraca adornada con plumajes negros y marrones, Guarulla lanzó esta maldición que es muy popular en la selva amazónica.

No es la primera vez que un político venezolano amenaza con una maldición, en el pasado, el presidente Nicolás Maduro amenazó al electorado de que le caería la maldición de Maracapana a quien no votara por él.

¿En qué consiste realmente esta maldición?

1) En la selva amazónica, que abarca Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, los indígenas que la habitan, dan a cierto ritual especial sagrado y poderoso el nombre de Dabucurí.

2) Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.

3) La fiesta ceremonial del dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres y mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.

4) Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.

5) Según la tradición chamánicacuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

6) Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.

7) En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayores de 12 años, mujeres y niños menores de edad.

8) Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

9) En la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de quienes lo inhabilitaron, dijo: No morirán sin tormento. “Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”.”

Siendo así las cosas, no parece apropiado que un documento de la Iglesia reconozca y elogie la eficacia de tales rituales. Si los supuestos efectos buenos de tales rituales se usasen como argumento para su origen divino ¿qué conclusión hay que sacar de estas maldiciones que forman parte de los mismos?

Por otra parteun concepto tan pomposo como “salud integral”, o bien incluye también la salud espiritual, o no se ve bien a qué viene eso de “integral”. 

Ahora bien, la salud espiritual, sabemos por nuestra fe, sólo es posible por la gracia santificante, que deriva del sacrificio de Cristo en la cruz.

A la “salud integral”, entonces, le serían esenciales los rituales y ceremonias indígenas. De ahí se siguen varias conclusiones.

En primer lugar, nosotros, que no participamos en esos rituales, no podemos tener salud integral.

Benévolamente, interpretaríamos que para que la salud sea “integral” hace falta no solamente la salud del alma, sino la del cuerpo, y que para esta última, solamente, serían esenciales los rituales amazónicos. De todos modos, nosotros no podemos tener, entonces, esa salud corporal, hasta que participemos en alguna de esas ceremonias. Avisar a los médicos.

No tan benévolamente, los rituales serían esenciales también para la salud espiritual, que incluye el don de la gracia santificante, y de ello se seguiría, no solamente que esos rituales producen la gracia “ex opere operato“, como dice “Dominus Iesus”, que NO lo hacen, sino que además, nosotros estaríamos lamentablemente privados de esa gracia al no haber participado hasta el presente en tales ceremonias.

Asombra que tales disparates estén lógicamente implicados en un “Instrumentum laboris” de un Sínodo de los Obispos. 

http://www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/1906180208-la-eficacia-isobrenatural-de

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.