La derrota del ALBA

0 332

Columnistas Martes 11 de junio de 2013     Andres Oppenheimer

Algo muy inusual ocurrió en la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada: Estados Unidos y México ganaron una victoria diplomática sobre los gobiernos populistas autoritarios que querían silenciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

(…) Pero en la reunión anual de la OEA celebrada el 5 y 6 de junio en Guatemala, una moción de Ecuador apoyada por el ALBA y destinada a paralizar la Comisión Interamericana fue rotundamente derrotada en la votación secreta.

(…) Pero en cambio, el voto secreto resultó en una aplastante derrota del ALBA, y en especial del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se había embarcado en una cruzada personal contra la Comisión. (…) “Esto fue una gran victoria para la Comisión como institución, así como para la protección de los derechos humanos en las Américas”, me dijo en una entrevista telefónica desde la reunión José Miguel Vivanco, del grupo independiente Human Rights Watch.

“También fue una derrota importante para los países del ALBA, que pretendían que se eligiera a un miembro de su bloque para socavar el sistema desde adentro”, añadió.

(…)  La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, me dijo después de la votación que “fue un resultado muy positivo, porque los estados miembro todavía defienden la autonomía y la independencia de la Comisión”. Al igual que otros funcionarios estadounidenses, Lomellín atribuyó la victoria de los candidatos de México y Estados Unidos a sus respectivas calificaciones profesionales.

(…) Sería bueno que, en vez de defender los derechos humanos tímidamente, mediante votos secretos, los países lo hicieran abiertamente y con orgullo. En los últimos años ha habido demasiados retrocesos en este terreno -tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos- como para permitir que las libertades fundamentales se debiliten aún más.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/11/12527/La-derrota-del-ALBA.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.