La Corte Suprema de Estados Unidos sentencia a favor de centros provida y deroga decisión que los obligaba a promover el aborto

41

El alto tribunal falla a favor de la libertad de expresión y de conciencia, y deroga la ley de California que quería obligar a los centros pro-vida a promover el aborto.

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló este martes 26 de junio contra una ley que exigía a los centros de ayuda a las embarazadas de California proporcionar información sobre acceso al aborto gratuito o barato.

Una decisión que deroga el fallo de un tribunal de rango inferior que aprobaba una ley en California por la que se obligaba a los centros de atención a mujeres embarazadas en riesgo de aborto a informar a los pacientes sobre la disponibilidad de servicios de planificación familiar y servicios de aborto financiados por el estado.

La resolución señala que la ley de California llamada Reproductive FACT act (Ley Reproductiva FACT) viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que rige desde 1791 y que protege los derechos a la libertad de religión y la libertad de expresión.

Reacciones de los provida

El Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Timothy Dolan, celebró la decisión de la Suprema Corte que según el purpurado establece que

«la primera enmienda protege el derecho de que todas las organizaciones puedan escoger por ellas mismas no sólo lo que van a decir sino lo que no van a decir». El Arzobispo explicó que «esto incluye permitir a los centros provida de cuidado del embarazo continuar ofreciendo un apoyo que afirma la vida tanto para la madre como para el niño, sin el ser forzados por los gobiernos a ofrecer publicidad gratuita en favor del acto violento del aborto».

«Aplaudimos a la Suprema Corte de Estados Unidos por enviar una clara declaración hoy afirmando que los americanos Provida no pueden ser discriminados y señalados como objetivo por parte del gobierno», afirmó por su parte Penny Nance, Presidente de la organización Concerned Women:

«Para ser claros, este caso no ses acerca del aborto. Definitivamente, las políticas maliciosas en favor del aborto era la motivación detrás de esto, pero el caso se centraba en el mandato inapropiado por parte del Estado de obligar a las clínicas provida a promover el aborto en violación de sus conciencias. El caso se trataba de expresión forzada».

Notable victoria provida

A pesar de que el caso se convierte en una notable victoria para los centros provida, resulta llamativo el grave riesgo que corrieron estas instituciones de haber perdido por completo su identidad por una decisión estatal. La votación 5 a 4 en la Corte Suprema demostró una vez más la importancia de los nombramientos de magistrados por parte de la Administración Federal y la influencia de las elecciones sobre los avances o retrocesos de la cultura de la vida.

Con información de Gaudium Press, Aleteia, y Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

Fuente:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32569

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.