Impresionante declive del catolicismo en la patria del Papa

0 262

La encuesta mostró una disminución dramática de la Iglesia, donde el 62.9% de la población se identifica como católica, en comparación al 76.5% de 2008.

InfoCatólica 8 12 2019

Un estudio reciente de Argentina ha mostrado una disminución dramática del catolicismo en la tierra natal del Papa Francisco. La encuesta de Conicet mostró que el 62.9% de la población se identifica como católica, en comparación al 76.5% de 2008.

Se observan cambios muy notables en las actitudes públicas hacia la Iglesia, con tres cuartos de los encuestados que dicen que el Estado no debe dar apoyo financiero a la religión, y casi la mitad dice que no se debe enseñar religión en las escuelas. Estas actitudes influirán en el resultado de cualquier intento del nuevo gobierno de izquierda de liberalizar la ley del aborto.

El mismo Papa Francisco ocupó el 4º lugar en una lista de personas o instituciones en las que el público confía, después de las universidades, la Iglesia en su conjunto y las fuerzas armadas.

En cuanto a dónde han ido los católicos desaparecidos, Argentina parece estar a medio camino entre la secularización europea y el aumento pentecostal de otros países latino-americanos. Más del 15% de los argentinos ahora se identifican como protestantes, y casi el 20% dice que no tienen religión. Aunque la encuesta no mide la observancia religiosa, se sabe que la asistencia a misa es baja, mientras que los protestantes son significativamente más propensos a practicar su fe.

Los comentaristas seculares comúnmente atribuyen el declive a la posición conservadora de la Iglesia en las guerras culturales de las últimas dos décadas, donde generalmente ha estado en el lado perdedor. Aunque el Papa Francisco, en aquel entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, no formaba parte de la facción conservadora de la Iglesia, se enfrentaba regularmente con el ex presidente y vice-presidenta entrante Cristina Kirchner por cuestiones como la educación sexual obligatoria, la anticoncepción y las uniones del mismo sexo.

En un sentido más amplio, lo que está sucediendo refleja una tendencia en América Latina. Durante siglos, el dominio católico fue tan abrumador que la Iglesia no tuvo una competencia seria por la influencia cultural. Por lo tanto, la mayoría de las controversias han sido entre católicos, como en la Guerra Sucia de Argentina de la década de 1970, donde algunos obispos respaldaron la dictadura militar mientras que otros sacerdotes, particularmente los jesuitas, se unieron a la guerrilla comunista.

Esas disputas todavía tienen importancia hoy. Incluso Cristina Kirchner, siendo presidenta, se identificó como católica, mientras rechazaba gran parte de la enseñanza moral de la Iglesia.

Lo que ha cambiado en las últimas décadas es que la Iglesia ya no tiene un monopolio cultural, sino que es simplemente el mayor participante en el mercado. Aunque el tema principal del Papa Francisco es la pobreza, hay poca evidencia de un aumento católico entre los pobres de Buenos Aires. Los competidores de la Iglesia, ya sean políticos peronistas de izquierda o predicadores pentecostales, están teniendo un mayor éxito.

Existe la posibilidad de que la Iglesia se reoriente, entendiendo que ya no puede asumir el dominio y que América Latina es ahora territorio de misiones.

El escenario alternativo es el ejemplo irlandés, donde la complacencia a largo plazo fue seguida por el declive y luego el colapso. Dado lo central que es América Latina para el catolicismo global, eso sería devastador.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36443

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.