Hollande propone un gobierno económico para la zona euro

0 478

“Europa es paradójica, sigue siendo la primera potencia comercial pero parece en declive, en letargo.  La recesión, provocada por las políticas de austeridad, amenaza la identidad de la Unión. Si Europa no avanza, se borrará del mapa del mundo y del imaginario colectivo. No se trata de ser conservadores o progresistas, sino de superar los egoísmos nacionales y de salvar el proyecto.

Es hora de dar un nuevo impulso a Europa, y mi deber es liderar ese reto”, dijo ayer François Hollande, al cumplir su primer año de mandato. El presidente francés anunció “una ofensiva para sacar a Europa de su apatía”, y ofreció a Alemania un acuerdo para progresar hacia la unión económica y política, que culminaría, dijo, en dos años, “sea cual sea el Gobierno”. Hollande enunció sus propuestas en cuatro puntos:

1. Instaurar un Gobierno económico de la zona euro que se reúna todos los meses, con un “verdadero presidente”, de larga duración, y que se ocupe de armonizar la fiscalidad, la convergencia social y de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal…

4. Nueva etapa de integración. Hollande quiere que la zona euro tenga un presupuesto propio, y propone un calendario de doce años que culminaría en la unión política y la mutualización de las deudas. “Sé qué es difícil, pero si Alemania quiere la unión política, Francia está dispuesta”, declaró.

(…) “Francia y Alemania tienen visiones diferentes, pero están obligadas a llegar a acuerdos y compromisos. Merkel sabe bien que debemos avanzar. Si fracasa la idea de Europa, Francia y Alemania estarían entre los más perjudicados”.(…)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368714677_006691.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.