Gobierno de Maduro cumple un mes sobre una floja cuerda económica

0 279

Con tan sólo 30 días en el poder, el nuevo “presidente obrero” ha tenido que enfrentar un escenario macroeconómico adverso, decretar una nueva emergencia eléctrica, intervenir las industrias básicas y combatir la desorientación frente a la aplicación de una nueva jornada laboral. Todo ello al son de las cacerolas que tocan millones de venezolanos que aún no lo reconocen como presidente legítimo.

Precios se disparan

El último reporte del Banco Central arrojó cifras alarmantes en el nivel de inflación y de escasez que vive el país. Con una inflación anualizada de 29,4%, Venezuela se enfrenta a una escalada importante de precios, a lo cual se le suma un índice de escasez de 21,3%, el más alto de la historia del indicador.

Merentes a la cabeza

Por su parte, Álvarez asegura que Merentes tiene clara la importancia de la disciplina fiscal y de las implicaciones de un exagerado endeudamiento del gobierno con el instituto emisor. “Tratará de equilibrar las cuentas y evitará presiones sobre el BCV que se traduzcan en emisiones de dinero inorgánico que aticen la inflación”.

Problema eléctrico


No sólo los resultados macroeconómicos ocasionaron dolores de cabeza en el recién inaugurado gobierno de Maduro, los problemas de la industria eléctrica y las industrias básicas también hicieron retumbar las alarmas en [el Palacio de] Miraflores. En ambos casos se intervino la industria y se cambió la directiva en busca de mejorar la productividad y atender la emergencia. “Todos estos factores se han conjugado para crear el difícil cuadro que deberá enfrentar el general Carlos Osorio, en el que la mayoría de las empresas básicas están generando pérdidas”, sostiene.

Horario polémico

A pesar de que la LOT (Ley Orgánica del Trabajo) se aprobó hace un año, el tema del cambio de horarios de la jornada laboral ha trastocado en el último mes a los empresarios y trabajadores.

A partir del 7 de mayo las empresas comenzaron a acatar la reducción de horario a 40 horas semanales y el otorgamiento de dos días libres continuos para quienes trabajan los fines de semana. Bajo este escenario, Maduro se enfrenta a múltiples retos que marcarán su presidencia y determinarán el futuro económico del país.

http://www.df.cl/gobierno-de-maduro-cumple-un-mes-sobre-una-floja-cuerda-economica/prontus_df/2013-05-14/193752.html

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.