FARC piden aplazar elecciones presidenciales y convocar a una asamblea constituyente

0 301

Javier Mendez Araya

El gobierno de Colombia rechazó una propuesta de la guerrilla de las FARC para aplazar por un año las elecciones presidenciales de 2014 y convocar a una asamblea constituyente, en el inicio del décimo ciclo de una negociación de paz en el que las partes discutirán la participación en política de los rebeldes, el segundo tema de la agenda que acordaron. Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde las partes negocian desde noviembre pasado, el grupo guerrillero pidió ayer postergar los comicios a fin de avanzar en la negociación sin presiones.

“Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial”, planteó el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, en un comunicado leído a los medios.

La negativa del Gobierno no se hizo esperar.

“Tenemos que concentrarnos en la agenda si queremos que este proceso tenga éxito. No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos. Eso no va. La Constituyente no va”, dijo Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador oficial.

El Presidente Juan Manuel Santos también descartó desde Jerusalén, donde está de visita, la posibilidad de aplazar las elecciones del próximo año, lo que hubiese implicado prolongar los actuales mandatos de los congresistas y el propio.

(…) En un comunicado conjunto divulgado ayer, ambas partes informaron que durante esta semana trabajarán por separado para “agilizar” la mesa de negociación y “cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre participación política”.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/12/internacional/internacional/noticias/32E7D527-123C-49F3-87FC-0F2EBC056F9B.htm?id={32E7D527-123C-49F3-87FC-0F2EBC056F9B}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.