“Europa está viviendo actualmente una revolución ideológico-económica”

0 253

(…) -¿Los líderes europeos han aprovechado la oportunidad que ofrece esta crisis?

-“Las decisiones que se están tomando son muy importantes… Los esfuerzos en España, en Grecia, en Italia hasta cierto punto, para disminuir el gasto público son una suerte de revolución, porque el aumento en el gasto público siempre fue visto como un progreso social. De pronto tienes a gobiernos en todas partes, incluyendo el francés, diciendo que es bueno gastar menos. Ésta es una revolución ideológico-económica”. “Cuando escuché por primera vez al Presidente socialista de Francia decir que tenemos que equilibrar el presupuesto y reducir el gasto público, ¡no lo podía creer! Esto es un cambio histórico en la plataforma ideológica del Partido Socialista”.

“Es normal que proteste la gente que siente que está perdiendo con el cambio. Pero hay un nuevo consenso en Europa: fuimos demasiado lejos con el Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar es muy bueno, pero ya es insostenible, así es que se están haciendo cambios dramáticos”.

-Después de un año de gobierno, ¿cómo evalúa al Presidente François Hollande? Él prometió crecimiento, dejar atrás la austeridad…

(…) “Por eso todo el mundo está muy decepcionado: la extrema izquierda, porque él habla de privatización, de reducir el gasto público; y los conservadores, porque creen que él no está yendo lo suficientemente rápido y debería ser más drástico, como el gobierno español o el griego”.

Es complicado, señala Sorman, para cualquier Presidente francés responder a su electorado y tomar decisiones como las que le han tocado a Hollande.

“¡Esto es Francia! Un país donde la tradición marxista es fuerte, donde tenemos un gran sector público, donde el 25% de la población trabaja para el gobierno. Así es que es un país único, lo que hace que la evolución hacia una sociedad clásica de libre mercado, empresarial, sea extremadamente complicada… Francia es un caso muy particular, que hace que la vida de cualquier Presidente sea extremadamente miserable”.

“Las crisis son absolutamente normales, incluso necesarias, porque es un momento en el que piensas más las cosas y descubres que lo que hacías no estaba completamente bien.”

Latinoamérica “no existe”

Autodenominado “visitante impenitente” de Argentina, Guy Sorman conoce bastante bien la región y tiene una visión particular sobre América Latina: “No existe”.

“Es un lugar, pero realmente no existe” como concepto, algo que se evidencia en la división percibida dentro de la región entre los países con un modelo económico de libre mercado y países que tienden más hacia medidas proteccionistas, señala.

(…) El intelectual francés repara especialmente en el país más grande de la región. “Brasil está en un proceso de autodestrucción de su propio éxito: ellos están aumentando el gasto público y el Estado de Bienestar. Y Brasil, que era muy prometedor hace 10 años, ahora no está en una muy buena situación económica, y deberíamos estar muy preocupados por su destino económico”, indica Sorman.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/12/internacional/internacional/noticias/57DCCCEF-FC9B-4F9F-86AC-E46FB0517796.htm?id={57DCCCEF-FC9B-4F9F-86AC-E46FB0517796}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.