Estados Unidos da fuerte respaldo a Santos en sus negociaciones con la guerrilla colombiana

0 232

Visita del Vicepresidente Joe Biden a Bogotá. Estados Unidos dio ayer un potente respaldo al Presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz que llevan a cabo su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y que se realiza en La Habana, luego que ambas partes anunciaran el domingo un histórico acuerdo en el clave tema de acceso y uso de la tierra. Mientras, un cauto optimismo se vive en Colombia tras el acuerdo agrario con las FARC.                  Javier Méndez Araya 

(…)”Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las FARC en La Habana”, dijo el Mandatario, en referencia al acuerdo conseguido. “Si logramos que los 5 puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años”, agregó, aludiendo al Plan Colombia.

Analistas colombianos vieron como una poderosa señal las palabras de Biden en un momento crucial del proceso de paz con la guerrilla. César Castaño, experto en el conflicto armado, articulista en revista Semana y profesor del Instituto de Educación de la Fuerza Militar, piensa que todo el esfuerzo del componente militar de Colombia, con el apoyo de EE.UU., ha llevado al actual escenario. “La ofensiva permanente de las Fuerzas Armadas colombianas puso a la guerrilla en condición de desventaja militar, estratégica y táctica y la obligó a ir a un diálogo”, explicó a “El Mercurio”.

Dispares reacciones

Mientras, el Gobierno y la sociedad colombiana mostraron ayer un cauto optimismo por el acuerdo referido al problema de la tierra, origen de un cruento conflicto armado que dura ya 50 años.

“Se superó un premio de montaña y ahora vienen las etapas contra el reloj”, indicó a la AP el presidente del Congreso, el senador oficialista Roy Barreras. “El tema que se firmó en La Habana sin duda era el más difícil; el tema agrario en Colombia es un tema muy complejo, es un tema que generó esta guerra en Colombia hace más de 50 años y sirvió de insumo para el conflicto durante todas estas décadas”.

El politólogo Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, añadió que lo del domingo es un mensaje muy importante para el país. “En las anteriores discusiones con las FARC, nunca se había llegado tan lejos”, señaló a la AFP.

Pese a todo, estas muestras de satisfacción contrastaron con las apreciaciones de otros sectores de la sociedad colombiana, que criticaron el anuncio y temen que esto sea un nuevo “engaño” de las FARC. “No es más que un intento para calmar a la opinión pública, que reclama que en más de seis meses de diálogo no se ha hecho nada”, dijo a “El Mercurio” el analista político y de seguridad bogotano José John Marulanda.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganadería (Fedegan), José Féliz Lafaurie, fue más allá, y consideró “desafortunado” el acuerdo. “Desafortunadamente, las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia”, sostuvo Lafaurie a EFE, precisando que el modelo que necesita Colombia, “de cara a los grandes mercados”, nada tiene que ver “con la visión reduccionista de las FARC”.

Uno de los más críticos fue el ex Presidente Álvaro Uribe, quien arremetió por medio de la red social Twitter contra el gobierno de Santos al que acusó de premiar a los “terroristas”. El gobierno y las FARC comenzarán el próximo 11 de junio a debatir el segundo punto del temario, referido a la justicia, la desmovilización de los guerrilleros y su eventual participación política, probablemente los asuntos más controvertidos de la negociación de paz.

Chile, que participa del proceso de paz como Acompañante junto a Venezuela, celebró ayer el acuerdo por el tema agrario con las FARC. Según dijo la cancillería, éste constituye un logro muy relevante, que ha requerido “flexibilidad y moderación” de ambas partes. La Unión Europea y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también apoyaron el acuerdo.

4 pilares

El Presidente Santos anunció los “cuatro pilares” del acuerdo logrado con las FARC. El primer punto es el acceso y uso de la tierra; es decir, en materia de distribución de hectáreas a campesinos que poseen tierras o que cuentan con tierras insuficientes. Para cumplir la tarea, se creará un fondo de tierras para distribuirlas de forma equitativa entre los campesinos.

El segundo pilar es el establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial.

El tercer punto consiste en la puesta en marcha de planes nacionales en materia de educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda y protección social para los campesinos.

Y el cuarto y último pilar, “es la seguridad alimentaria y nutricional”.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/28/internacional/internacional/noticias/B9C8EF01-A8B7-492D-8A85-B75FC2C9EE2B.htm?id={B9C8EF01-A8B7-492D-8A85-B75FC2C9EE2B}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.