El naufragio venezolano

0 307

…Símbolo tan cômico como trágico de la irresponsable aventura estatista bolivariana, la escasez de ese producto es el dato más reciente de una conjuntura de tal modo dramática que revela todo el carácter pernicioso del tal “socialismo do século XXI”.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que “la revolución importará 50 millones de rollos de papel higiénico”, para, em las palabras del ministro del Comercio, Alejandro Fleming, acabar com la “campaña midiática” que está promoviendo “compras nerviosas innecesarias” del producto. Para el ministro, “el presidente Chávez dejó una economía fortalecida”. Sin embargo, los millares de venezolanos que se amontonan diariamente en filas para intentar comprar productos inexistentes en los mercados, comienzan a dejar de creer em esa mentira que ya dura 14 años.

En cuatro meses de gobierno, Maduro no presentó ningún plan de largo plazo para lidiar con la crisis, limitándose a intentar apagar incendios, muchas veces usando gasolina. Maduro prometió “medidas para impedir la guerra económica” contra el país y atribuyó esa guerra al sector privado, que ya está totalmente de rodillas.

Em el momento en que necesita de la unión de las fuerzas productivas para sacar a Venezuela del hollo en que el chavismo la metió, el presidente enfrenta a los empresarios, acusándolos de tramar contra su gobierno. Aún confiando en el capital carismático dejado por Chávez, que erode a la luz del dia, Maduro parece apostar en el caos y en la intriga para mantenerse em el Poder. Es el camino más corto para el desastre, cuyos señales abundam.

Si no bastase la escasez de productos básicos, los venezolanos enfrentan una creciente espiral de violencia. La tasa de homicidios llegó a 67 por 100 mil habitantes, la mayor de América Latina, cuatro veces superior a la de México, que enfrenta una guerra del narcotráfico. Tomada por gangs, Caracas se volvió una de las tres ciudades más violentas del mundo — en las dos primeras semanas de mayo, fueron 186 homicidios.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.