El aborto domina la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

0 69

El consenso internacional sostiene que la planificación familiar no incluye el aborto, no obstante, el movimiento internacional de planificación familiar es fuertemente pro-aborto.                                                                    InfoCatólica 17/11/18

Las potencias de planificación familiar se pusieron máscaras de superhéroes en una conferencia en Ruanda esta semana, promocionando sus «superpotencias de planificación familiar».

Aun así, Canadá, el Reino Unido y la Fundación Gates anunciaron que el aborto ocupó un lugar central ya que se destinaron 350 millones de dólares en nuevos fondos para la planificación familiar, una nueva iniciativa que ofrece prominente aborto junto con la anticoncepción.

Todo esto sucedió en lo que los organizadores promocionaron como la conferencia bianual de planificación familiar más grande del mundo en Kigali, Ruanda. En la ceremonia de apertura, el ministro de desarrollo canadiense Marie-Claude Bibeau anunció una nueva «Iniciativa de opciones» centrado por completo en el aborto, y «en alineación directa con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá.» De manera similar, el proyecto de Salud Sexual Integrada para Mujeres del Reino Unido (WISH) financia el aborto y es operado por grupos que promueven el aborto.

A pesar de que el consenso internacional sostiene que la planificación familiar no incluye el aborto, el discurso dominante dentro del movimiento internacional de planificación familiar es fuertemente pro-aborto. Los grupos que brindan servicios de aborto, entre ellos la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Marie Stopes International e Ipas, patrocinaron el evento y realizaron paneles para ampliar el acceso al aborto.

La presencia de la agencia de asistencia internacional de los E.E.U.U. (USAID) entre los patrocinadores, junto con la organización de ayuda cristiana World Vision, hizo poco para desafiar al abrumador tenor pro-aborto de la conferencia. De hecho, uno de los copatrocinadores fue la campaña She Decides, que varios países europeos iniciaron para socavar la política de la administración Trump de impedir que los fondos de ayuda de los Estados Unidos acudan a los defensores del aborto en el extranjero. Un evento paralelo de la mañana del jueves patrocinado por varios grupos pro aborto se centró en los supuestos daños de esta política.

Los organizadores se sintieron decepcionados con el progreso hacia el objetivo central de la conferencia, que sigue siendo sombrío. En la misma conferencia en 2012, se lanzó la iniciativa FP2020 con el ambicioso objetivo de agregar 120 millones de nuevos usuarios de métodos de anticonceptivos para 2020. Sin embargo, el último informe de progreso afirma que solo 46 millones de nuevos usuarios en ese tiempo, lo que lleva a los portavoces de FP2020 a admitir que nunca harán la diferencia en los próximos dos años: «la colina es simplemente demasiado empinada para escalar».

¿Por qué el objetivo del FP2020 está tan fuera del objetivo? La respuesta puede estar en la tendencia de los defensores de la planificación familiar, incluidos los expertos científicos, a equiparar el acceso a la planificación familiar con el uso, y suponer que el no uso significa una falta de acceso. Cuando solo el 5% de las mujeres en las regiones en desarrollo que describen una «necesidad» de planificación familiar afirman que no tienen acceso, la verdadera barrera para el objetivo de FP2020 de agregar nuevos usuarios puede estar en un mercado ya saturado. Además, las altas tasas de interrupción entre los usuarios de anticonceptivos han llevado a debates técnicos sobre lo que constituye un «nuevo usuario» en primer lugar.

Mientras tanto, la conferencia guardó silencio sobre las nuevas tecnologías que permiten a las mujeres realizar un seguimiento y, por lo tanto, evitar sus tiempos fértiles. Por ejemplo, hay nuevas aplicaciones basadas en teléfono para rastrear la fertilidad. Solo un grupo habló sobre tales desarrollos, un grupo de investigación de la Universidad de Georgetown apoyado por USAID.

Dada la alta tasa de interrupción del uso de anticonceptivos por parte de usuarios insatisfechos y el hecho de que las objeciones religiosas son una razón importante por la cual las mujeres rechazan la anticoncepción, los enfoques de seguimiento de la fertilidad tienen el potencial de llenar un vacío importante para ayudar a las mujeres y las familias a lograr sus objetivos. Sin embargo, esto requeriría un cambio en el discurso arraigado del movimiento de planificación familiar, que sigue estando más determinado a encajar el aborto en el marco de la planificación familiar que incluir métodos innovadores de manejo de la fertilidad de una manera no anticonceptiva.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33605

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.