Denuncian que más de 9 grupos irregulares se disputan control del territorio venezolano

0 83

Analítica                                                                  13 de enero de 2021

Una nociva presencia que ya ha sido denunciada, pero ninguna autoridad oficial parece interesada en reparar. Y es que el Gobierno interino de Venezuela aseveró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disputan el control de los pueblos más pobres de nuestro país, advirtiendo además, según han documentado varias organizaciones, de la existencia de más de 9 grupos irregulares en territorio venezolano.

La denuncia fue formulada por el comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno que lidera Juan Guaidó, Julio Borges, quien aseguró que en la mayoría de municipios del país sufren la actuación de megabandas, guerrilla y grupos criminales, dedicados a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sostenimiento.

«El ELN y los disidentes de la FARC son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela, se están disputando el control de los pueblos más pobres del país, así como los recursos provenientes de la minería ilegal«, dijo Borges, quien agregó que estos grupos no son los únicos que actúan a sus anchas a lo largo de la geografía local, ya que «organizaciones como Fundaredes estiman que existen más de 9 grupos irregulares en todo el territorio nacional«.

Amenaza regional

Para Borges, este panorama configura la desintegración del territorio venezolano, «un verdadero Estado Fallido liderado por Nicolás Maduro, que es una amenaza total para la región y que nuestra Fuerza Armada no puede permitir bajo ninguna circunstancia, pues no solo se está soslayando la soberanía nacional, sino también la República.

En este sentido, el dirigente hizo un llamado a la comunidad internacional, para que no subestimen lo que ocurre en Venezuela. «Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo«, enfatizó el comisionado para la Política Exterior del Gobierno interino.

De acuerdo con Borges, lo ocurrido días atrás con la masacre de La Vega es una muestra de esta situación: «La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen«, concluyó.

Connivencia con el madurismo

En varias oportunidades, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado la presencia de estos grupos irregulares en Venezuela, asegurando los vínculos que existen entre la gestión de Nicolás Maduro con la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. En este contexto, el comandante de las Fuerzas Militares del vecino país, Luis Fernando Navarro, detalló que unos 1.400 hombres armados, entre guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC, se ocultan en Venezuela.

«Actualmente, el ELN tiene el 75% de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias tienen el 70% de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá«, aseguró Navarro en una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia. Al respecto, el dirigente político Leopoldo López, en el marco de su reciente visita a Colombia, sostuvo que estos grupos actúan en nuestro país» bajo la protección de la dictadura, aterrorizando a nuestro pueblo«, pero garantizó que «sépanlo: van a salir de Venezuela«.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/denuncian-que-mas-de-9-grupos-irregulares-se-disputan-control-del-territorio-venezolano/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.