Denuncian que campaña en calles por el ‘aborto legal’ en Perú es apología del delito

0 6

ACI PRENSA                                                            Diego López Marina

En redes sociales se pueden observar imágenes de activistas del grupo feminista Asamblea de Mujeres y Diversidades sosteniendo las banderolas que llevan la frase “aborto legal, seguro y gratuito” sobre algunos puentes de la capital peruana.

En una publicación en redes sociales, RENAFAM denunció esta “campaña de promoción abierta al delito del aborto, lo que constituye en una manifiesta apología al delito”. La red de abogados pidió a la Fiscalía de la Nación y a la Policía Nacional del Perú estar “atentos” debido a que se estaría produciendo la violación del artículo 316° del Código Penal.

“Estamos ante un caso flagrante de apología al delito del aborto, con la permisividad cuasi cómplice de las autoridades de nuestro país”, comentó a ACI Prensa Alejandro Muñante, vocero de RENAFAM.

“Según el primer párrafo del artículo 316° de nuestro Código Penal, comete apología al delito, quien públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, imponiéndose para ello una pena no menor de uno ni mayor de cuatro años. Este párrafo no discrimina o especifica algún tipo de delito en especial, por lo que su tipo base puede aplicarse para el elogio de cualquier delito”, subrayó el abogado.

El abogado pidió a la población tener en cuenta que la Constitución del Perú establece que “la persona es el fin supremo de la sociedad y el Estado” y, en el inciso uno del artículo segundo, prescribe: “El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. Asimismo, precisó que el Código Civil peruano empieza su articulado señalando que “la vida humana comienza con la concepción”.

“Concordando así con lo que establece también el primer artículo de nuestro Código de Niños y Adolescentes, donde consagra que: ‘El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción. El presente Código garantiza la vida del concebido (…)’. Nótese que este último cuerpo normativo considera niño al ser humano desde la concepción (Art. I Título preliminar), por lo que el interés superior del niño concierne también al concebido”, describe Muñante.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.