Cuidado con el flujo de salida en los mercados emergentes

0 297

Financial Times  por John Authers

(…) Hubo además una gran recalificación de las acciones. En 2000, los valores desarrollados se vendían a 3,9 veces su valor libro, comparados con 1,8 para los emergentes. Para 2007, los mercados emergentes se transaban con una prima sobre esta base, y lo hicieron hasta febrero del año pasado. Hoy se enfrentan al mayor descuento desde 2005. Eso muestra la nueva tendencia. Los principales factores tras la gran década de los mercados emergentes son irrepetibles y se agotaron. En semanas recientes, las divisas y los bonos emergentes también se han ajustado a esta realidad.

Dos hechos aceleraron la toma de conciencia. Primero, la Fed habló de ajustar la política monetaria, asustando a los inversionistas. Segundo, las tasas que los bancos chinos pagan para prestarse dinero a un día entre ellos se dispararon, una señal de que el Banco Popular de China quiere contener el crédito. Restringir el crédito inevitablemente desacelerará el crecimiento, y aumentará el riesgo de algo peor.

No hay error posible. Las condiciones benignas de la última década ya no se aplican. No hay argumentos para comprar acciones emergentes en masa, como clase de activos. Pero no todos los países o empresas merecen cotizarse con el mayor descuento en ocho años. La tarea es identificarlos.

http://diario.latercera.com/2013/07/01/01/contenido/negocios/10-140590-9-cuidado-con-el-flujo-de-salida-en-los-mercados-emergentes.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.