Cristina Kirchner llama a militantes políticos y sociales a controlar los precios

0 402

La inflación en Argentina alcanzó en abril el 21% anual, según las agencias provinciales de estadística Alejandro Rebossio  Buenos Aires 23 de Mayo de 2013

La presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner pidió este miércoles a los militantes de organizaciones políticas, sociales, juveniles y religiosas que controlen los precios de 500 productos básicos que se mantendrán congelados hasta el 1° de diciembre. En un plan llamado “Mirar para cuidar”, Fernández advirtió de que no dejará “librado” el acuerdo de precios “a las manos únicamente de la buena voluntad de los empresarios o a la capacidad de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior”, que dirige el poderoso y controvertido Guillermo Moreno. La jefa de Estado explicó que los representantes de organizaciones se juntarán la semana próxima con Moreno y alcaldes de toda Argentina para desplegar un “operativo permanente” para “cuidar los bolsillos del pueblo”.

La inflación en Argentina alcanzó en abril el 21% anual, según las agencias provinciales de estadística. En enero se elevaba al 23%, pero al mes siguiente el Gobierno de Fernández acordó con las principales cadenas de supermercados que congelaran todos sus precios. (…)

La bajada de la inflación también puede haber respondido a un menor consumo. Pero el Gobierno ya está adoptando medidas para reactivarlo. Acaba de anunciar que grandes sindicatos, como los de comercio, metalurgia y construcción, recibirán alzas de nómina del 24% y este miércoles Fernández adelantó cuatro meses el aumento de las asignaciones por hijo, que benefician a 4 millones de niños de familias de clases media y baja. Los aumentos de las subvenciones van desde el 22% para los trabajadores de ingresos medios que ganan más hasta el 35% para los parados y empleados sin protección social. (…) También en Venezuela los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han llamado al “poder popular” para que vigilara y denunciara las subidas de precios, pero la inflación alcanzó en abril el 29,4% anual.

Los militantes kirchneristas están dispuestos a poner manos a la obra (…)

En la oposición, el control militante de los precios ha provocado críticas. El diputado radical Ricardo Alfonsín lo calificó de “intimidatorio” y “muy peligroso”. “El Estado no puede desreponsabilizarse de sus funciones; es el Estado el que tiene que cuidar que no haya comerciantes inescrupulosos que aumenten indebidamente los precios”, opinó Alfonsín.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/23/actualidad/1369332487_206599.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.