Colombia: existe una alianza perversa entre guerrilla del ELN y dictadura de Maduro.

0 61

Analítica                                                                  4 de agosto de 2020

El Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, aseguró que el silencio de Venezuela por las declaraciones del jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Álvaro Díaz Tarazona, en las que jura lealtad al régimen de Nicolás Maduro, es visto como la confirmación de la alianza que existe entre ambos, denuncia que se une a la formulada días atrás por Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, quien afirmó que la administración oficialista otorgó la nacionalidad venezolana a Díaz.

Para el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, «el régimen dictatorial de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que nosotros interpretamos como la confirmación de esa alianza perversa entre el ELN y la dictadura de Nicolás Maduro».

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que Díaz Tarazona, alias «Edward», del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que «cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte».

«Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar«, aseguró el guerrillero en la pieza audiovisual.

En este sentido, Ceballos afirmó que ese jefe guerrillero llama a Maduro «jefe» y «comandante» y que el Gobierno colombiano «sigue exigiendo una explicación tanto al Comando Central del ELN como a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la alianza perversa». Hace unos días, Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, mostró en su cuenta Twitter una foto de la cédula venezolana de Díaz Tarazona, denunciando que «con ese libertinaje el régimen (de Maduro) ha entregado miles de documentos a guerrilleros y a terroristas que atentan contra la seguridad del mundo».

Traición a la patria

Para el comisionado ese silencio de la gestión madurista es también una confirmación de que el ELN está juntando a esa larga lista de delitos que ha venido cometiendo, el de traición a la patria. «Una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza con la dictadura de Nicolás Maduro, para afectar nuestra soberanía y nuestra democracia», concluyó Ceballos. El Gobierno colombiano ha acusado a Caracas de proteger al ELN e incluso asegura que varios jefes de esa guerrilla están en territorio venezolano.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana. Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/colombia-existe-alianza-perversa-guerrilla-eln-dictadura-maduro/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.