Bolivia arremete contra la Alianza del Pacífico

0 362

Gobierno de Morales acusa al bloque de tener fines políticos y militares: La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene objetivos políticos y militares, además de su fin comercial de construir en la región una zona de libre comercio, en lugar de la fracasada ALCA, denunció ayer el gobierno boliviano.

“Es importante recordar que la estrategia de la Alianza del Pacífico no es solamente una estrategia de tipo comercial, es una estrategia política y militar”, afirmó el influyente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un acto público al que asistió el Presidente Evo Morales, según AFP.

Indicó que “la constitución de la Alianza del Pacífico nuevamente pretende reinstalar el Consenso de Washington y el ALCA”. La primera es la política económica que orientó a los países en desarrollo y la segunda el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), apadrinada por EE.UU., pero que fracasó ante la oposición de varios países.

Quintana, un ex capitán de Ejército y brazo derecho de Morales, explicó que el objetivo político es “debilitar la fuerza de estos procesos revolucionarios” que -según La Paz- representan países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Mientras el objetivo económico de la Alianza del Pacífico sería “construir este gran proyecto de libre mercado para la región”.

En cambio, en el ámbito militar ese bloque regional busca, según Quintana, “convertir a las fuerzas armadas en gendarmes del modelo económico y del nuevo modelo político”.

Críticas brasileñas

Los cuestionamientos de Bolivia a la Alianza del Pacífico se suman a los que esta semana virtió el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien no cree que se sea un proyecto de “integración profunda” como el Mercosur. “Cuando hablo de que la Alianza del Pacífico es marketing o que se trata de un empaque nuevo de un producto existente no quiero disminuir nada, pues se trata de países que son importantes para Brasil. Y Brasil espera que su esfuerzo contribuya para dinamizar esas economías y eleven el nivel de vida”, dijo el martes Patriota ante corresponsales en Sao Paulo.

Agregó que “es un esfuerzo que reúne países con características semejantes, pero es una alianza, no una zona de libre comercio”.

No obstante, la Alianza del Pacífico acordó la liberación total de su comercio para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas, y buscar mercados en Asia-Pacífico. El gobierno boliviano reconoció ayer como una “torpeza” la revisión policial del avión del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en 2011.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/18/internacional/internacional/noticias/5F439CD5-D5F4-47CE-A555-0CBCC6FB8FB7.htm?id={5F439CD5-D5F4-47CE-A555-0CBCC6FB8FB7}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.