Aseveran que pobreza extrema en Venezuela alcanza el 75 %

0 177

María Gabriela Ponce, socióloga e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó que “mientras en Caracas, el 45 % de los hogares está en pobreza extrema, en el interior llega a 75%”.

En entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos resaltó que a propósito de la visita de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU Michelle Bachelet, dicha funcionaria debería ir al interior del territorio nacional. “No es ir a las ciudades capitales, sino a los poblados rurales, ciudades pequeñas”.

A juicio de Ponce, la presencia de Bachelet “es muy corta, la magnitud de lo que está pasando no se puede ver en tres días. Pero lo que sí creo es que debe salir de Caracas, tiene que conocer lo que llamamos ‘la Venezuela profunda’”, aseveró.

Para que haya cambios, dijo que cree que “es importante que los venezolanos nos ayudemos de la manera que podemos, ejerciendo la protesta ciudadana”. Analistas del tema político y social de Venezuela han opinado que el Gobierno de Maduro perdió el control de la economía y como consecuencia de sus políticas se mantiene la espiral de devaluación y de hiperinflación.

Muestra de ello fue la reciente salida al mercado del nuevo cono monetario, las nuevas piezas de billetes de Bs. 10.000, Bs, 20.000 y de Bs. 50.000 que generará aún más hiperinflación debido a que se trata de dinero inorgánico sin ningún respaldo.

La reducción de la tasa de inflación que en mayo se calculó en 31, 3 % se debió a la caída del consumo y al aumento de la pobreza en Venezuela. Advierten que la inflación puede llegar en los próximos días a un 1.000% si no se aplican políticas económicas urgentes y no se produce una transición de manera inmediata.

Economistas han señalado que solo a través de un cambio de modelo y de Gobierno se podrá recuperar la economía y el poder adquisitivo de los venezolanos. El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) da cuenta que durante los últimos 12 meses, la pobreza y el descontento popular han crecido y se ha evidenciado en las calles.  De hecho, el OVCS documentó más de 17.547 protestas en todo el país, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019.

Mientras, Maduro ha intentado aplacar las numerosas manifestaciones con una política de represión letal ejercida principalmente por funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Esta grave situación ha llevado a Venezuela, por primera vez en la historia republicana, a sufrir una emergencia humanitaria compleja que se agudiza con el pasar de los días. Por ello, distintas ONG apoyan todas las medidas y acciones dirigidas al restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y a garantizar los derechos humanos de los venezolanos.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/aseveran-que-pobreza-extrema-en-venezuela-alcanza-el-75/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.