Alemania suspendió su tratado de extradición con Hong Kong

0 35

El ministro de Exteriores germano, Heiko Mass, lo anunció en respuesta a la controvertida ley de seguridad impuesta por el régimen en la ex colonia británica. Estados Unidos y el Reino Unido ya habían tomado medidas similares.

Infobae                                                                      31 de Julio de 2020

El ministro de Exteriores alemán Heiko Mass

El gobierno de Alemania anunció este viernes que ha suspendido el tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por parte de China de una controvertida ley de seguridad en la ex colonia británica que afecta a su status especial de autonomía. “Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, hemos decidido suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong”, explicó en un comunicado de prensa el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

“Hemos dejado claro en repetidas ocasiones nuestras expectativas de que China cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, agregó el funcionario. Entre ellas, de acuerdo con un artículo de la cadena alemana Deustche Welle, se incluye la garantía de las libertades y derechos garantizados, como las elecciones libres y justas. “Este es el derecho del pueblo de Hong Kong”, afirmó Maas.

“Esperamos que China garantice las libertades y derechos garantizados en la Ley Básica. Por lo tanto, hemos decidido suspender el tratado de extradición con Hong Kong”, subrayó. Anteriormente, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, también habían suspendido los acuerdos correspondientes.

El viernes, el movimiento pro democracia de Hong Kong sufrió otro golpe con el aplazamiento de las elecciones legislativas debido al coronavirus, al cabo de un mes marcado por la descalificación de sus candidatos, la detención de estudiantes y las salidas al exilio de figuras de la oposición debido a la presión del régimen chino. Los pro democracia esperaban sacar rédito de la popularidad del movimiento de protestas del año pasado y de su éxito en las elecciones locales de noviembre para obtener, por primera vez, una mayoría en la cámara, compuesta de manera que suele inclinarse del lado de los partidarios del gobierno central.

La invalidación de las candidaturas se produce menos de 24 horas después de la detención el miércoles por la noche de cuatro estudiantes, ex miembros de una organización que aboga por la independencia y que recientemente fue disuelta. El viernes fueron liberados. La Casa Blanca condenó el aplazamiento de las elecciones, al considerar que es “la última de una larga lista de promesas no mantenidas por parte de Pekín, que había prometido la autonomía y el respeto de las libertades a los habitantes de Hong Kong”.

El viernes, la policía de Hong Kong ordenó la detención de seis activistas pro democracia que viven exiliados, incluido Nathan Law, que se refugió recientemente en Londres. “La policía de Hong Kong ordenó oficialmente la detención de seis alborotadores que huyeron al extranjero”, indicó la televisión estatal CCTV.

Un año después de manifestaciones sin precedentes en la ex colonia británica exigiendo más democracia, el poder central chino impuso, a finales de junio, una polémica ley de seguridad en este territorio semi-autónomo. Para sus críticos, la medida ha puesto definitivamente a la ciudad bajo el control de Beijing y anulado las libertades especiales de las que sus habitantes gozaban en el marco del acuerdo de cesión firmado en 1997, cuando Hong Kong fue devuelta por el Reino Unido a China.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/31/alemania-suspendio-tambien-su-tratado-de-extradicion-con-hong-kong/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.