¿Negocia Diosdado Cabello en Cuba el futuro del régimen de Nicolás Maduro?

0 98

Diosdado Cabello, fortalecido en las últimas semanas dentro del chavismo, se encuentra en Cuba en una inusual y misteriosa visita que genera interrogantes entre observadores, con algunos expertos advirtiendo que se encuentra negociando una reestructuración del poder interno del régimen de Nicolás Maduro y otros sugiriendo que podría estar de vacaciones.

Lo cierto es que Cabello no viaja a Cuba con mucha frecuencia. Descrito en ocasiones como el número dos dentro del régimen, el actual presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente pertenece al bando militarista opuesto al sector procastrista encabezado por Maduro y ambos mantienen pugnas intestinas por el control de las riendas del poder dentro del chavismo.

Pero si bien esas luchas le han llevado en los últimos años a enfrentarse a Maduro, que representa los intereses de La Habana, expertos creen que Cabello es hoy uno de los actores más interesados en mantener con vida al régimen bolivariano.

Las investigaciones por narcotráfico que tiene pendientes ante la justicia estadounidense le han convencido de que su propia suerte está atada a la de Maduro, señalan los expertos.

Cabello también ha estado cobrando mucha fuerza desde que el régimen comenzó a ser sacudido por el movimiento liderado por el opositor Juan Guaidó, cuya presidencia interina es reconocida por Estados Unidos y otros 60 países, dijeron los expertos consultados.

La facción de Cabello hoy se impone a otras dentro del régimen”, comentó desde Washington el asesor sobre temas de seguridad Martín Rodil, quien sigue de cerca los movimientos internos de los militares venezolanos. “Ha superado en poder a personajes como el ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol, el vicepresidente y ministro de industrias Tarek El Aissami, y el propio Maduro”, agregó.

Para Rodil, es precisamente ese fortalecimiento el que ha llevado a Cabello a viajar hasta La Habana. “Está cuadrando una nueva correlación de fuerzas dentro de las Fuerzas Armadas a favor de él”, manifestó el experto. “Está sentado para forjar un nuevo convenio de convivencia”.

Un encuentro similar fue realizado a inicios del 2013, pocos después del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez, siendo esa ocasión una de las pocas veces que se ha visto a Cabello visitar La Habana.

En lo que posteriormente fue bautizado como el pacto de La Habana, los en ocasiones rivales sectores del chavismo se repartieron entre ellos los distintos bastiones de poder y de riqueza de Venezuela, acordando gobernar bajo una especie de politburó en el que a Maduro le correspondía desempeñarse como el primero entre pares.

Esa correlación de fuerzas ha fluctuado con el correr de los años, y en ocasiones la posición de Cabello se ha visto desplazada, pero ha cobrado fuerzas en las últimas semanas y en particular después del 30 de abril, cuando algunos de los militares cercanos a Maduro admitieron haber conversado con Estados Unidos la posibilidad de reconocer a Guaidó, coinciden los expertos.

No obstante, la versión oficial de Cuba no destaca que Cabello se encuentre sosteniendo reuniones de alto perfil con los jefe de La Habana. Según la agencia cubana Prensa Latina, Cabello llegó el jueves a La Habana para coordinar con las autoridades locales la estrategia común en la reunión del Foro de Sao Paulo, que se realizará en julio en Caracas. Cuba y Venezuela desde hace varios años participan como un solo equipo de trabajo, dijo Cabello, según la agencia cubana Prensa Latina.

No solo ya en propuestas concretas […] sino […] para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos”, añadió.

Los expertos, sin embargo, sostienen que las labores de organización del Foro de Sao Paulo lucen como una dudosa razón para el viaje de Cabello, aunque algunos vieron como posible que pudiera haber viajado a Cuba por razones de salud o que se encuentre en la isla incluso de vacaciones.

Debido a que es solicitado por la justicia estadounidense, Cabello se abstiene de viajar al exterior por temor a ser arrestado bajo algún pedido de extradición introducido por Estados Unidos, siendo Cuba uno de los pocos países donde podría llegar sin enfrentar ese tipo de riesgos.

Cuba por su parte, ha de entender que Cabello es hoy uno de los más importantes sostenes que le quedan al régimen de Maduro, bajo las presiones internacionales cada vez mayores y los esfuerzos de Washington por acorralarlo.

Esto, la relación entre Diosdado y Maduro, se ha convertido en un matrimonio de fuerza que luego pasó a ser un matrimonio de conveniencia”, comentó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista de la consultora IHS Markit, al agregar que, debido a sus problemas con la justicia, hoy Cabello podría estar más interesado en la supervivencia del régimen de lo que podría estarlo el propio Maduro.

Él [Cabello] es un hombre muy poderoso que hoy tiene muy pocos incentivos para retirarle el apoyo a Maduro”, sostuvo.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article231320233.html#storylink=trendingstories

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.