Pdte. Iván Duque tildó de “intromisión” en la soberanía de Colombia el informe de la ONU sobre la labor de la Policía.

0 35

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció abuso de fuerza durante protestas y crímenes de la Fuerza Pública y recomendó abrir una investigación “exhaustiva y efectiva” dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una “profunda transformación”.
Infobae Extractos 28 de febrero de 2020

El presidente colombiano, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este jueves de “intromisión” en la soberanía nacional las últimas recomendaciones que Naciones Unidas ha dado al Gobierno de Bogotá en relación a la gestión de la Policía y el resto de fuerzas de orden público. “Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”, ha defendido Duque.
El presidente colombiano explicó que el Gobierno está analizando las recomendaciones que ha emitido la ONU en su último informe, en el que ha defendido el trasvase de la Policía Nacional al Ministerio del Interior desde el de Defensa para “fortalecer la capacidad institucional”.
El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.
“Respetamos el carácter multilateral de la HYPERLINK “https://twitter.com/ONU_es”ONU, pero tenemos preocupaciones con el informe de la Comisionada de DD.HH, porque no puede haber sesgos. Hay avances importantes, por ejemplo en los PDET, pero no los vemos consignados. Cuando llegamos solo había 2, y hoy ya tenemos 16.
La ONU recomendó abrir una investigación “exhaustiva y efectiva” dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una “profunda transformación”, después de que en las últimas manifestaciones, “algunos oficiales” perpetraran supuestamente diversos actos, que fueron desde las “repetidas palizas”, pasando por “torturas”, “amenazas de muerte” y “ataques racistas”.
En relación a esta situación, Duque ha afirmado que “eso le corresponde a la autoridades de Colombia”, y que le “parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos” que llevan a cabo “grupos armados organizados”, tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, ha precisado.
En sintonía con el presidente se mostró también el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ante las críticas, recalcó el miércoles que el ESMAD no sólo “cumple con todas las normas internacionales”, sino que además “funciona dentro del marco de Naciones Unidas”.
https://www.infobae.com/america/colombia/2020/02/28/ivan-duque-tildo-de-intromision-en-la-soberania-de-colombia-el-informe-de-la-onu-sobre-la-labor-de-la-policia/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.