Salud Mental y el Sagrado Corazón
Estimados radioyentes
Esta semana le proponemos dos temas que, a primera vista no tienen ninguna relación: La salud mental y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Como veremos, a pesar de las apariencias contradictorias entre ambos asuntos, existe entre ellos una profunda y muy verdadera relación. Aprovechamos la Fiesta del Sagrado Corazón de esta semana para abordarlas.
Comencemos por el tema de la salud mental. Ella está cobrando una importancia mundial cada vez mayor y tanto los gobiernos como las instituciones de salud se preocupan cada vez más de sus causas y de los efectos que ella puede producir en los individuos que sufren diferentes patologías.
Para tratar del tema le proponemos una reciente columna del psiquiatra Otto Dörr, premio Nacional de medicina y una autoridad mundial en psiquiatría.
Le pasamos la palabra al Dr. Dörr que analiza el tema especialmente para el mundo de los jóvenes.
“Hoy quiero concentrarme en un problema específico, el aumento del uso de psicofármacos. Los psicofármacos significaron una tremenda revolución en la psiquiatría y han permitido mejorar casi la totalidad de los trastornos del ánimo y buena parte de las esquizofrenias; también han ayudado a los niños con déficit atencional y a los adolescentes con descontrol de impulsos, etcétera.
“Dentro de los psicofármacos me referiré solo al aumento desmesurado del uso de antidepresivos. Según cifras oficiales, en el año 2000 Chile era el segundo país de la OCDE con menor consumo de antidepresivos, solo superado por Corea del Sur. En el año 2021 pasó a ser el quinto mayor consumidor: de 13 dosis diarias por 1.000 habitantes pasó a 90,7, vale decir, siete veces más. Es interesante constatar que los países con mayor consumo siguen siendo los mismos: Islandia y Canadá.
“El alto consumo en ellos tiene una clara explicación: el nexo entre la falta de luz y la depresión se conoce desde los estudios sobre la luz del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe a fines del siglo XVIII. ¿Pero cómo se explica lo de nuestro país? Aventuro algunas hipótesis:
“1. El sobrediagnóstico de depresión en la práctica clínica. La verdadera depresión afecta a la totalidad de la persona: (…) Y esta enfermedad suele confundirse con sentimientos normales como la tristeza, el duelo, la frustración o el desengaño. La sociedad actual no acepta el sufrimiento y el que lo padece recurre al psiquiatra, quien se apresura a prescribir antidepresivos.
“2. La creciente inestabilidad emocional de los adolescentes tiende a ser diagnosticada como depresión. La sociedad posmoderna, con el predominio avasallador de la técnica, la pérdida del vínculo con lo religioso y el quiebre del principio de autoridad, ha producido en ellos una profunda crisis de identidad, la que lleva a sentimientos de angustia y de vacío (A. Dörr y P. Chávez, 2023) que son erróneamente tratados con antidepresivos.
“3. El hecho de que una buena parte de los psiquiatras haya renunciado al ejercicio de la psicoterapia, reduciendo su labor a registrar síntomas, adecuarlos a alguna categoría diagnóstica y prescribir un psicofármaco, dejando cualquier conflicto del paciente en manos de un psicólogo.
“Esta dicotomía es contraria a la esencia de la medicina. La palabra del médico es un elemento esencial de todo acto médico y esto lo enseñó Platón hace 2.400 años en uno de sus diálogos: el joven Cármides sufría de fuertes dolores de cabeza y supo que Sócrates disponía de una yerba, un pharmakon, que podía aliviar cualquier dolor y entonces recurrió a él. Sócrates le respondió que efectivamente había aprendido el uso de ese fármaco de un médico de Tracia, pero que la yerba no surtía efecto alguno si él no le abría primero su alma, “pues es del alma de donde arrancan todos los males y todos los bienes, querido Cármides… así pues es el alma lo que ante todo hay que tratar si se quiere el bienestar de la cabeza y del resto del cuerpo” (Cármides, § 156).
“Y si esto es válido para el médico en general, con cuánta mayor razón lo será para el psiquiatra”.
Hasta aquí la opinión de un especialista que a dedicado su vida profesional de psiquiatra a atender y a formar nuevos médicos y que ha ejercido en varios países de Europa y en Chile.
Queremos resaltar dos aspectos de su versado análisis.
La gran causa de las patologías mentales, de acuerdo al Dr. Dörr, se basan en dos aspectos centrales de la mentalidad actual y que afecta principalmente a los jóvenes.
El primero de ellos es que “La sociedad actual no acepta el sufrimiento y el que lo padece recurre al psiquiatra, quien se apresura a prescribir antidepresivos”.
El segundo, es que “La sociedad posmoderna, con el predominio avasallador de la técnica, la pérdida del vínculo con lo religioso y el quiebre del principio de autoridad, ha producido en ellos una profunda crisis de identidad, la que lleva a sentimientos de angustia y de vacío
Ambas consideraciones, la pérdida del sentido religioso y la no aceptación del sufrimiento, tienen una misma raíz, es el egoísmo humano que se busca primero a él y que no quiere ni puede ver nada que valga la pena fuera de sus propios intereses.
Ahora, ¿qué es lo que nos dice el Sagrado Corazón profunda relación con el Sagrado Corazón de Jesús a través de Santa Margarita María Alacoque cuando se le apareció, en 1675, su divino Corazón: “He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres que no ha perdonado desvelos, hasta agotarse y consumirse por testificarles amor, y por toda correspondencia sólo recibe de la mayor parte de ellos ingratitudes.”
Pasamos ahora la palabra a un comentario del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre los motivos de la devoción al Sagrado Corazón, escrito en el año de 1941, pero que mantiene toda su vigencia:
“Insistentemente han recomendado los Papas que la humanidad intensifique el culto que presta al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios, y comprendiendo que debe ser Dios el centro de sus afectos, pueda reinar nuevamente en el mundo aquella tranquilidad del orden, de la cual tanto más distantes estamos cuanto más el mundo se despeña hacia la anarquía.
“Así, no podría un periódico católico pasar desapercibida la fiesta del Sagrado Corazón. No se trata apenas de un deber de piedad impuesto por el propio orden de las cosas, sino de un deber que la tragedia contemporánea vuelve más trágicamente apremiante.
“No hay quien no se alarme con los extremos de crueldad a que puede llegar el hombre contemporáneo. Esa crueldad no se atestigua apenas en los campos de batalla. Ella trasparece a cada paso, en los grandes y en los pequeños incidentes de la vida de todos los días, a través de la extraordinaria dureza y frialdad de corazón con que la generalidad de las personas trata a sus semejantes.
“Así, será solamente aumentando en los hombres el amor de Dios, que se podrá conseguir de ellos una profunda comprensión de sus deberes hacia el prójimo. Combatir el egoísmo es tarea que conlleva necesariamente a dilatar los espacios del amor de Dios, según la bellísima frase de San Agustín.
“Ahora bien, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es, por excelencia, la fiesta del amor de Dios. En ella la Iglesia nos propone, como tema de meditación y objeto de nuestras plegarias, el amor tiernísimo e invariable de Dios que, hecho Hombre, murió por nosotros.
“Mostrándonos el Corazón de Jesús ardiendo de amor, a despecho de las espinas con que lo circundamos por nuestras ofensas, la Iglesia nos abre la perspectiva de un perdón misericordioso y amplio, de un amor infinito y perfecto, de una alegría completa e inmaculada, que deben constituir el encanto perenne de la vida espiritual de todos los verdaderos católicos.
“Amemos al Sagrado Corazón de Jesús. Esforcémonos para que esa devoción triunfe auténticamente en todos los hogares, en todos los ambientes, y, sobre todo, en todos los corazones. Sólo así conseguiremos reformar al hombre contemporáneo”.
Y, concluimos nosotros, sólo así conseguiremos evitar para los jóvenes de hoy las patologías mentales, las depresiones nerviosas, las angustias y las desconfianzas infundadas.
https://diocesisdevillarrica.cl/cantando-al-corazon-de-jesus-tu-corazon-jesus-video-2/ (música de fondo)
***
Gracias por acompañarnos en este comentario y lo invitamos a sintonizar esta SU emisora a esta misma hora, donde podrá oír, semana a semana, comentarios orientados a las familias. También puede oírlos en https://www.credochile.cl/podcast/