Qhapaq Ñan: Seis países que asumen su herencia inca

0 511

Con sus 23 mil kilómetros de largo era la más extensa red vial del siglo XVI. Ahora el Qhapaq Ñan quiere convertirse en el tercer itinerario cultural reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, después de la Via Appia y Santiago de Compostela.
Tras doce años de trabajo conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú consiguieron que la Unesco declarara admisible el expediente de esta postulación que busca el reconocimiento de 720,79 kilómetros del Sistema Vial Andino y 291 sitios arqueológicos. Es decir, de aquellos tramos que cumplen con los estándares de la Unesco.
(…) Allí, en el Quri Kancha -templo dorado- de los incas, a muy poca distancia de la Hanan Hauk’aypata , plaza donde nacen los cuatro caminos del Qhapaq Ñan, realizaron una ceremonia simbólica. “Hemos hecho un ritual de compromiso con la tierra para reconocer el aporte de cada una de las culturas milenarias precolombinas que contribuyeron a este camino, que fue integrado por los incas”, comenta a “El Mercurio” Luis Peirano, ministro de Cultura del Perú. “Más allá de la retórica, estamos reconociendo físicamente una herencia de integración que habíamos descuidado y que significa asumir todas las diferencias y particularidades de nuestros países”, agrega.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.