Nuevo banco mapuche tendrá fondo de US$ 10 millones para créditos

0 78

En cuatro regiones, este nuevo fondo rotatorio otorgará créditos por 100 mil dólares en promedio a emprendimientos de las comunidades originarias.  por Ximena Bertin

Con un capital de 10 millones de dólares se pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año el nuevo banco mapuche. Este fondo financiará proyectos productivos en comunidades originarias de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Tarapacá, los que actualmente no son sujetos de créditos en la banca tradicional. Esto, porque no pueden dejar sus tierras en garantía y por la falta de formalización en materia tributaria. (…)  “Esto no es un subsidio, va funcionar como un fondo rotatorio. Los recursos que ellos vayan ingresando se van reinvirtiendo en el fondo para que puedan destinarse a otros préstamos y, de esta forma, lograr que el fondo sea autosustentable en el tiempo”, señaló.

Requisitos

Según el director de la Conadi, Jorge Retamal, se espera que este fondo financie al menos 40 proyectos al año, con créditos por un promedio de 100 mil dólares cada uno, aunque el tope podría llegar a un millón de dólares. El directivo precisó que estos créditos van dirigidos a un tipo de usuario que ya haya iniciado su emprendimiento, pero que le falta el capital de trabajo. Este monto, por ser más alto que los subsidios, no está disponible para ellos en Indap o en la banca tradicional.

Según el catastro realizado por la Conadi, este banco financiará principalmente proyectos agrícolas rentables, como el cultivo de arándanos o avellano europeo, y también relacionados con el ecoturismo o la industria.

(…) El banco mapuche funcionará como ventanilla abierta durante todo el año. Los proyectos serán presentados para evaluación y así determinar caso a caso la tasas de interés y plazos para la devolución del préstamo.

http://diario.latercera.com/2013/05/07/01/contenido/pais/31-136178-9-nuevo-banco-mapuche-tendra-fondo-de-us-10-millones-para-creditos.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.