Mapuches viajan a Nueva Zelandia para replicar modelo turístico maorí

0 451

por Ximena Bertin – 12/04/2013

“Nos gustaría replicar la forma en que los maoríes presentan su cultura y sus tradiciones. Allá lo hacen de corazón, no como una pantalla. Eso es lo que queremos hacer en nuestro territorio, que los visitantes experimenten la cultura mapuche desde dentro, como una experiencia real”. Así describe Gloria Romero, de la comunidad Pedro Currilem de Lonquimay, su futuro emprendimiento etnoturístico, el cual se basará en el modelo instaurado por los indígenas de Nueva Zelandia. (…)

Juan Carlos Curinao, lonco de la comunidad Huañaco Millao y presidente del Area de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, destacó el gran respeto de la sociedad neozelandesa por su cultura originaria, en la que todos participan, practicando el idioma y las tradiciones en forma integrada. “Fue un viaje muy provechoso y muy importante para poder aplicarlo acá en Chile. Tenemos toda la riqueza natural y cultural para hacer lo mismo”, señaló el dirigente.

Como resultado de este primer encuentro bicultural, una delegación de maoríes viajará en junio a la Novena Región, para recorrer las cuatro rutas turísticas de la zona, conocer la oferta existente, y se reunirán en talleres con las comunidades para intercambiar ideas y asesorarlos en la creación o mejoramiento de sus emprendimientos.(…)

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.